solar 1

solar 1

Tecnología

Consiguen transmitir energía sin cables a 55 metros de distancia

Científicos japoneses han conseguido transmitir energía sin cables a 55 metros de distancia, dejando más cerca las centrales solares en el espacio.

12 marzo, 2015 19:20

Noticias relacionadas

El futuro con plantas solares en el espacio está mas cerca gracias a avances para transmitir energía sin cables.

El espacio es el mejor sitio para obtener energía solar, gracias a que no hay atmósfera ni nubes que filtren los rayos y a que siempre es de día. Sólo hay un pequeño problema, y es ¿cómo llevar esa energía a tierra para poder ser usada?

Una opción es hacerlo por cable, crear un ascensor espacial que lleve a la estación solar en órbita, pero eso comporta muchos problemas como han descubierto gigantes como Google. Además, una posición en órbita también tendría ciclos de día y noche. Por eso mandar la energía de manera inalámbrica es una opción que cobra fuerza.

La importancia de transmitir energía sin cables

Sobre todo ahora que científicos japoneses han conseguido transmitir energía sin cables a 55 metros de distancia. No suena a mucho comparado con las grandes distancias desde la superficie hasta el espacio, pero es un gran avance.

energia solar espacio 1

energia solar espacio 1

En concreto consiguieron emitir por microondas a un receptor unos 1.8 kilovatios. El avance no está tanto en la energía, sino en apuntar con gran precisión a un objetivo relativamente pequeño. Es la primera vez que se consigue algo semejante.

Esto tendrá gran importancia en el futuro cuando los paneles solares espaciales situados a 36.000 kilómetros de nuestro planeta manden energía a receptores en la Tierra; será como acertar una diana así que la precisión es en estos momentos más importante que conseguir mucha potencia para que acabe malgastada sin dar en el blanco.