calaos 2

calaos 2

Tecnología

La casa inteligente de código abierto que ya puedes hacer tú mismo

Calaos es una plataforma de casa inteligente de código abierto, con la que podemos implementar el Internet de las Cosas en nuestros hogares.

Noticias relacionadas

Gracias Calaos, la plataforma de casa inteligente basada en software libre, pueden eliminarse muchos de los problemas que este concepto aún tiene.

Aunque la domótica está presente en nuestras vidas, no podemos decir que el concepto de “casa inteligente” haya despegado realmente. Entre otras cosas eso es porque cada dispositivo inteligente va por su cuenta, no hay una interconexión real entre ellos ya que cada fabricante crea su propia plataforma.

Calaos Project nace para crear una plataforma abierta y libre a partir de la cual tanto los fabricantes como los usuarios puedan crear sus propios sistemas de casas inteligentes con dispositivos interconectados.

Seguramente el concepto te suene, y es que algunas de las compañías del sector como Samsung e Intel ya prometieron hacer lo mismo con su propia plataforma que lanzarán en el futuro. En cambio, Calaos ya existe, no es una idea construida en base a buenas intenciones sino que es algo que ya funciona.

Calaos, así es la casa inteligente de código abierto

calaos 4

calaos 4

 

El proyecto nació después de que una compañía con el mismo nombre cerrase en 2013; su trabajo se liberó y la comunidad lo retomó. Que sea código abierto es bueno por más de una razón; no sólo pueden nacer más proyectos derivados sino que cualquier bug de seguridad estará bajo la vigilancia de muchos más pares de ojos.

Entre las herramientas desarrolladas se encuentra una versión de Linux diseñada específicamente para el Internet de las Cosas. Este sistema se ejecuta en un servidor central al que se conectan los dispositivos inteligentes y apps para iOS y Android.

calaos 3

calaos 3

No sólo podemos controlar todos los dispositivos en las apps sino también con una interfaz web. Así, desde apagar y encender las luces hasta encender los electrodomésticos, tendremos el control de la casa en nuestras manos.

Por el momento los usuarios que más utilidad encuentren a Calaos serán los “manitas” que estén dispuestos a montarse su propia casa inteligente con estas herramientas; pero la comunidad de Calaos quiere que esta se convierta en la mejor plataforma, y por eso se añadirán soporte a nuevos dispositivos según vayan saliendo.