Tecnología

Síndrome de riesgo a la psicosis y pródromos psicóticos: ¿Qué son?

25 febrero, 2015 20:33

Noticias relacionadas

Los trastornos psicóticos, sobretodo la esquizofrenia, aunque aparecen con un brote psicótico en realidad se habían iniciado ya tiempo atrás. Estos trastornos poseen un periodo de “pre-enfermedad” en la que ya se pueden ver indicios de déficit de funcionamiento que anteceden al brote más florido en sí. Hoy vamos a hablaros de este fenómeno: En qué consiste, cómo reconocerlo y cómo evoluciona. Desde luego los pródromos tienen un importante papel en el tratamiento y prevención de mayores deterioros.

¿Qué es un pródromo?

Son un grupo de síntomas tempranos que pueden indicar la presencia de una enfermedad antes de que los síntomas de la misma aparezcan, es decir, son precursores. Estos síntomas pueden ser específicos o no específicos dependiendo del trastorno del que hablemos.

Por supuesto el pródromo nunca se confirma del todo hasta que aparece la enfermedad en sí. En cierta manera funciona de forma retrospectiva.

¿Cuáles son los síntomas prodrómicos en los trastornos psicóticos?

Son una serie de síntomas que aparecen de forma gradual, incluyen  cambios en la conducta externa, en la experiencia interna y en el pensamiento del sujeto. Se estima que un tercio de los sujetos que presentan pródromos sufren un brote psicótico entre los 2 y 3 años posteriores.

Los pródromos en psicosis suelen seguir el siguiente recorrido según 3 diferentes teorías:

a) Modelo de Cameron: síntomas prodrómicos no específicos (hipofunción o hiperfunción) –> síntomas psicóticos atenuados (suspicacia, confusión, pérdida del sentido de familiaridad…) –> Síntomas psicóticos.

b) Modelo de Chapman: Cambios específicos (alteración de la atención, la percepción, momentos de “bloqueo”, alteraciones en la producción del discurso, alteraciones en la función motora) –> síntomas neuróticos en reacción a ellos (ansiedad, depresión…) –> psicosis

c) Modelo híbrido o interactivo: Combina los dos anteriores y contempla que el sujeto entra y sale de los periodos inespecífico, específico y psicótico atenuado. Todos los factores y fases interactúan entre ellas.

Para resumir estas tres aproximaciones haremos una lista de pródromos (que pueden durar de días a años):

  1. Disminución de concentración y atención.
  2. Reducción del impulso y la motivación.
  3. Anergia.
  4. Estado de ánimo depresivo.
  5. Trastornos del sueño.
  6. Ansiedad.
  7. Aislamiento social.
  8. Desconfianza.
  9. Deterioro en el funcionamiento y cumplimiento de roles.
  10. Irritabilidad.
500pxvsflickr

500pxvsflickr

Podemos añadir los bloqueos del pensamiento, pérdida de la capacidad de abstracción, excesiva preocupación, tendencia al ensimismamiento, perdida de la sensación de familiaridad, etc… La preocupación extrema por ideas sobrevaloradas será la antesala del pensamiento delirante.

Como síntomas más específicos ya más adelante podemos encontrar el pensamiento mágico y las alteraciones perceptivas, desconfianza y estado de ánimo delirante.

A medida que el pródromo avanza hacia el trastorno en sí comienza a producirse el deterioro neurológico típico de la enfermedad: Crecen los ventrículos, disminución de materia gris y volumen del hipocampo, decline cognitivo y aplanamiento emocional.

Se entiende o explica la evolución por el siguiente proceso:

  • Irritación basal: los síntomas antes mencionados implican dificultades en la comprensión del entorno, sensación de pérdida de control y menor contacto con la realidad. Todo ello crea este estado.
  • Externalización: Avanza la inestabilidad cognitivo-afectiva. El sujeto se siente protagonista de todo lo que le rodea. Las experiencias son vividas como una fuerza externa.
  • Concretización: El individuo explica lo que le ocurre con la aparición de alucinaciones y delirios.

¿Qué es el síndrome de riesgo a la psicosis?

Este síndrome se propuso para su inclusión en el DSM-V (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) de la APA (American Psychiatric Association). Se considera el “aura” que precede a un brote psicótico en 2 o 3 años. Durante este periodo los sujetos aún conservan el insight (conciencia) de que los síntomas son una alteración y no los ven como una revelación. Este síndrome también ha sido llamado síndrome de síntomas psicóticos atenuados.

El descubrimiento de esta serie de síntomas de “aviso” ha permitido que se haya desarrollado toda un área de la psicología dedicada a la prevención en sujetos con primeros síntomas. Se cree que los primeros 3-5 años de desarrollo de la enfermedad son críticos. Con una intervención temprana se reducen las recaídas (los brotes agudos digamos) y se reduce el impacto a largo plazo de la enfermedad. Se consideran técnicas de prevención secundaria. La duración de la psicosis no tratada es un factor que se asocia a un mayor deterioro y peor pronóstico de la enfermedad. Estas técnicas de prevención son utilizadas para reducir este problema.

Los antipsicóticos atípicos, ansiolíticos, antidepresivos y estabilizadores del estado de ánimo son efectivos en el tratamiento de los síntomas prodrómicos. Así mismo es efectiva la terapia cognitiva, la psicoeducación y manejo de crisis para el paciente y la familia.

Fuente: Wikipedia, Wikipedia, Mental Health, Schile salud mental, Paidopsiquiatría,

Imagen: Pixabay, Devianart,