cara medicina 1

cara medicina 1

Tecnología

Reconstrucción de caras gracias a la realidad virtual

La realidad virtual y otro tipo de tecnologías pueden ser muy útiles en medicina, como en el caso de la reconstrucción de caras.

14 febrero, 2015 18:21

Noticias relacionadas

La realidad virtual puede servir para algo más que para pasar el rato: también tiene aplicaciones médicas, como la reconstrucción de caras.

Así lo aprendió un paciente de Texas que había perdido buena parte de su cara por una infección fúngica conocida como mucormucosis; el hongo se había comido buena parte del tejido blando de su rostro y uno de sus ojos en apenas horas, a pesar del tratamiento médico. Todo un desafío para Suzanne Verma de la Universidad de Texas A&M, pero que pudo cumplir gracias a tecnología punta.

El objetivo era crear una prótesis que tapase los daños provocados en la cara por el hongo, y para ello partió de dos escáneres TC (o TAC), uno de cuando el paciente fue admitido y otro después de sufrir los daños.

La tecnología mejora la reconstrucción de caras

Sabiendo la diferencia entre ambos podía crear una máscara idéntica al aspecto anterior del paciente, pero el problema estaba en encajarla.

Para ello los médicos tuvieron que implantar imanes debajo de la piel, para que se uniesen con los que tenía la prótesis; algo complicado teniendo en cuenta el estado de la cara. Lo último que querían los médicos era hacer más daño del que había haciendo incisiones innecesarias.

cara medicina 2

cara medicina 2

Para asegurarse de que esta unión fuese perfecta el equipo creo modelos virtuales con los que los cirujanos pudieron saber cómo y dónde usar el bisturí; lo denominaron un “GPS para la sala de operaciones” que les permitía conocer la posición exacta de los intrumentos quirúrgicos en la cara del paciente.

Lamentablemente el paciente acabó falleciendo (este tipo de hongos son más dañinos en personas con problemas inmunes), pero desde esta operación, el equipo de Verma ha mejorado incluso más. con el objetivo de que las operaciones quirúrgicas sean más rápidas, “como ensamblar casas prefabricadas”, con la posibilidad de crear piezas a medida para cada paciente.

Esta técnica también es usada por los médicos forenses para escanear e identificar cráneos hallados meses o años después de la muerte de la víctima.