procesador Ambiq Micro

procesador Ambiq Micro

Tecnología

Un nuevo microprocesador que promete gastar 10 veces menos energía

El nuevo procesador Ambiq Micro presentado promete algo que no ha conseguido nadie mas en la industria, consumir diez veces menos. ¿Lo conseguirá?

27 enero, 2015 20:37

Noticias relacionadas

Conforme vamos metiendo procesadores en todos los sitios posibles, aumenta la demanda de chips que consuman lo mínimo necesario, y el procesador Ambiq Micro presentado va en esa dirección.

Puede que Ambiq Micro no sea la compañía mas conocida, no comparada con las grandes del sector como Intel, Samsung o Qualcomm, pero desde luego no puede decirse que se queden cortos en sus promesas: aseguran que su nuevo diseño supone una mejora de diez veces en el consumo, y todo eso sin esquemas big.LITTLE como hace Samsung (en el que núcleos menos potentes ayudan al consumo). Para conseguirlo el procesador es capaz de funcionar con tensiones subumbrales.

Procesador Ambiq Micro que dará que hablar

ambiq micro cpu

ambiq micro cpu

La tensión umbral básicamente es el punto en el que un transistor se enciende, cuando se llega al voltaje necesario para crear una corriente; evidentemente, cuanta menor sea el voltaje usado mas se reducirá el consumo, pero tampoco podemos bajarlo “a lo loco”, porque entonces corremos el riesgo de sufrir fugas de voltaje, aumentando el consumo en vez de reducirlo.

Ambiq Micro asegura haber saltado ese obstáculo gracias a su propio método para diseñar chips, SPOT (Power Optimized Technology). Su primer procesador en aprovecharlo está basado en el Cortex-M4 de ARM, y según sus pruebas puede compararse en consumo con el Cortex-M0. Eso significaría que en operaciones de coma flotante su procesador consigue resultados de 12 a 174 veces mas rápidos, consumiendo desde el doble hasta nueve veces la cantidad de energía.

ambiq micro cpu 2

ambiq micro cpu 2

Esto son palabras mayores, ya que Ambiq Micro estaría hablando de conseguir el consumo de un procesador diseñado para el Internet de las Cosas, pero con un rendimiento mucho mayor. ¿Será este el procesador que necesitan los nuevos dispositivos “inteligentes”? Desde luego sus creadores esperan que sí, pero antes tendrá que convencer a mucha gente, y tendrá que enfrentarse a muchos contendientes.