impresora lego

impresora lego

Tecnología

Un niño de 13 años crea una impresora de braile con LEGO

Un joven de apenas 13 años ha creado una impresora de braile a partir de piezas de Lego, y ha sorprendido tanto que hasta Intel ha invertido en él.

21 enero, 2015 10:32

Noticias relacionadas

Normalmente las piezas de Lego sirven para dar rienda suelta a la imaginación de los niños, pero a veces también son la base para proyectos que pueden cambiar vidas.

Este es uno de esos proyectos. Se trata de una impresora de braile creada por Shubham Banerjee, un joven de apenas 13 años, que ha conseguido llamar la atención de gigantes de la industria. A pesar de su importancia para la vida diaria de ciegos y personas con discapacidad visual las impresoras de braile son demasiado caras; es algo que sorprendió a Banerjee cuando preguntó a sus padres cómo podían leer los ciegos y estos le animaron a investigar.

La impresora de braile que sorprendió a Intel

Al ver precios de 2.000 dólares como mínimo, comprendió que hacía falta algo para hacer la tecnología mas accesible y simple; su mirada se posó entonces en las piezas de Lego Mindstorms, una gama que incluye componentes avanzados como motores pero que sigue teniendo un coste menor que los componentes de las impresoras comerciales. Nació entonces la startup Braigo Labs (de juntar “Braile” y “Lego”), con el objetivo de crear una impresora de braile por unos 350 dólares y que pese algo más de 9 kg.

impresora lego 2

impresora lego 2

Banerjee usó el dinero que invirtieron sus padres para crear una segunda versión, Braigo 2.0, que usa un procesador Intel para pasar texto a braile antes de imprimirlo; gracias a esto también llamó la atención de ejecutivos de Intel que decidieron a su vez invertir en el proyecto. Con 13 años Banerjee podía decir con orgullo que el fabricante de procesadores mas importante del mundo confiaba en su idea.

Todo ese dinero le ha permitido contratar ingenieros y asesores para crear un prototipo basado en las mismas ideas, que se espera que sea presentado este verano y que llegue al mercado a finales de año.