Tecnología

Riesgo de padecer cáncer: ¿predisposición o simple azar?

4 enero, 2015 17:52

Noticias relacionadas

En nuestro cuerpo, las células madre están continuamente dividiéndose y diferenciándose para satisfacer las necesidades del organismo. En el transcurso de estas divisiones, el genoma de las células se replica, dando lugar a una copia del mismo. Pero esta copia no es exacta, durante el mecanismo de replicación pueden ocurren una serie de ‘errores’, que si nuestra maquinaría para corregirlos no actúa correctamente, da lugar al fenómeno que conocemos como mutación.

Cuándo las mutaciones provocan que el ADN se interprete de una forma diferente, puede dar a lugar a problemas en la síntesis de proteínas, que en último lugar podrían significar la pérdida de funcionalidad de la célula, o en el caso del cáncer, de un crecimiento descontrolado.

Hasta el momento, contábamos con la opinión de muchos expertos de la salud y de la OMS sobre los factores que podrían favorecer la aparición de cáncer, haciéndose mucho hincapié en que agentes como el tabaco o una dieta desequilibrada podrían ser los culpables del mismo. Sin embargo, una publicación reciente de la revista Science nos ha mostrado unos resultados que dejan mucho de lo que comentar.

Solo un tercio del riesgo de padecer cáncer dependería de factores genéticos o ambientales

surplus

surplus

Es decir, que los dos tercios restantes corresponden a las mutaciones genéticas al azar que se producen durante las divisiones de las células madre. Casi que podríamos decir que el riesgo de padecer cáncer depende de un golpe de mala suerte. Cristian Tomasett, estadístico y matemático de la Universidad Johns Hopkins, en EEUU, comenta:

Posiblemente esto no contradiga lo que ya se pensaba, pero es la primera vez que profundiza tanto en este azar y que además demuestre todo lo que influye.

Además de este hallazgo, los investigadores encontraron que entre tejidos en los que existían diferentes probabilidades de aparecer un cáncer, había una serie de proporciones entre ellos que parecían ir por separado de los factores externos que podrían darse en dichos tejidos. Un ejemplo, es el cáncer de pulmón, pues resultaba extraño que fuese más frecuente que el cáncer de hueso tanto en fumadores como no fumadores.

Junto al oncólogo Bert Vogelstein, Tomassetti calculó el número de divisiones celulares presentes en 31 tejidos diferentes del cuerpo a lo largo de toda una vida. En el estudio demostró que el riesgo de sufrir un tumor está estrechamente relacionado con el número de divisiones de este tejido.

Uno de los ejemplos más claros es el colon, cuyas células madres se dividen 150 veces más que las del duodeno, y curiosamente, sean los tumores en el colon 30 veces más frecuentes.

Pero, ¿qué es realmente ese ‘azar’?

Tomassetti afirma que casi el 65% de este riesgo depende del ‘azar’, pero, ¿no es una cifra demasiado elevada para argumentar totalmente a favor de las divisiones celulares como causa? Además, si os suena la inmunoterapia, conoceréis que el sistema inmune juega un papel fundamental en la prevención del cáncer, y que sus mecanismos aun no están totalmente explorados, por lo que tendríamos que añadir una incógnita más para entender mejor ese ‘azar’.

Necesitaremos más investigaciones para desglosar el factor aleatorio detrás del 65%, en las que probablemente, los agentes externos vuelvan a tomar protagonismo, ya sean en fallos en el sistema inmune, en otras maquinarias celulares o incluso en el control de estas divisiones.

Esta noticia nos ofrece una nueva perspectiva de la prevención del cáncer; ¿quizás le hemos dado más importancia de la que necesitaba a los factores externos que pueden producirlo? ¿conocer que realmente depende de un ‘azar’ nos ayuda en su prevención? Por el momento debemos seguir manteniendo un estilo de vida saludable, evitar los agentes mutágenos y seguir informándonos cada día.

Fuente | Science