pisadas

pisadas

Tecnología

La ciudad del futuro generará electricidad con nuestras pisadas

Dar pasos nos lleva a sitios, pero también puede servir para conseguir electricidad barata.

30 diciembre, 2014 21:05

Noticias relacionadas

Cada día pueden pasar miles de personas por un punto cualquiera de una capital; energía desaprovechada que podría ser usada para dar energía al mobiliario urbano como farolas, o al menos eso es lo que defienden algunos emprendedores.

piezoelectricidad

piezoelectricidad

Como por ejemplo, la empresa Pavegen, que ya ha desarrollado la tecnología necesaria para aprovechar los mas de 150 millones de pasos que damos en nuestra vida. Todo gracias a la piezoelectricidad, que se consigue cuando determinados materiales generan tensiones eléctricas cuando son deformados, por ejemplo cuando los pisamos. Es un concepto ya conocido, pero no es hasta ahora que se está desarrollando con vistas para un lanzamiento comercial.

Electricidad en nuestros pies

Pavegen asegura que puede generar 7 W con cada paso, lo que sería suficiente para encender farolas y pequeños dispositivos eléctricos con cien pisadas; evidentemente será mas eficiente en las zonas mas pobladas, aunque también se está investigando su uso en zonas desfavorecidas. Por ejemplo, la compañía instaló 200 placas en un campo de fútbol situado en una zona de favelas en Rio de Janeiro; entre las pisadas y los paneles solares se pudo usar la iluminación del pequeño estadio durante 10 horas seguidas. También se ha instalado en salas de fiesta, mostrando en una pantalla la energía conseguida a los a los que les gusta bailar con fuerza.

Aún estamos en los inicios de la tecnología, pero ya se espera que la industria crezca a gran ritmo en el 2018.