bateria-portatil

bateria-portatil

Tecnología

Aprovechando baterías usadas para conseguir luz en países pobres

IBM ha descubierto que la mayoría de las baterías que tiramos pueden ser aprovechadas para dar luz en las zonas mas pobres de India.

5 diciembre, 2014 18:13

Noticias relacionadas

El aumento de producción de dispositivos electrónicos tiene un lado cruel: la gran cantidad de basura generada por los modelos viejos que ya no usamos. Las baterías son especialmente peligrosas para el medio ambiente, por lo que existen programas de reciclado que se centran exclusivamente en ellas. Pero esa no es la única opción que deberíamos tener, también debería ser posible seguir usándolas aunque fuese en otras circunstancias y en otros aparatos que no tengan tanta exigencia energética. Esa es la base de una investigación salida de los laboratorios de IBM en Bangalore (India).

Aprovechándolo todo

Solo en lo que respecta a los ordenadores portátiles, se calcula que 50 millones de baterías son tiradas cada año, la mayoría de ellas perfectamente capaces de seguir funcionando. En particular, los investigadores descubrieron que al menos el 70% de las baterías descartadas siguen teniendo suficiente capacidad como para hacer funcionar una luz LED durante cuatro horas al día durante todo un año; eso sería suficiente para conseguir iluminación en las últimas horas del día.

bateria-ibm-india

bateria-ibm-india

En el proceso de investigación, los responsables obtuvieron baterías de portátiles que habían sido descartados. Cuando abrieron las baterías y extrajeron las celdas, comprobaron que muchas seguían funcionando; a continuación solo tuvieron que filtrar esas celdas y reunirlas en “nuevas” baterías perfectamente usables con entrada para recarga y circuitos que evitan el sobrecalentamiento. Estas baterías fueron entregadas a voluntarios que vivían en las zonas mas pobres de Bangalore para comprobar su rendimiento y los posibles problemas a los que se enfrentaban.

El experimento fue un éxito, aunque también recibieron algunas peticiones para mejorar el sistema, como cables resistentes a las ratas o luces mas potentes, que ahora los investigadores usarán para continuar el desarrollo con una nueva versión. Aunque pueda parece que la energía solar es la única solución en las zonas mas pobres, en realidad se calcula que este reaprovechamiento de baterías sería mas barato inicialmente ya que el principal componente proviene de la basura, literalmente hablando. Por eso IBM adelanta que no tiene pensado lanzar estas baterías de manera comercial, sino que se está planteando liberar esta tecnología para países pobres.

Fuente | MIT Technology Review