Tecnología

Hedy Lamarr, la mujer que puso los cimientos para las conexiones Wifi

10 noviembre, 2014 11:35

Noticias relacionadas

Hedy Lamarr fue considerada en su tiempo como “la mujer mas bella de Europa” aunque su popularidad no se quedó en el viejo continente y saltó a las américas donde participó en varios filmes al mismo tiempo que iba de relación en relación, siempre envidiada y deseada. La típica historia de una mujer de éxito en Hollywood, ¿verdad? Pero en realidad había mucho mas en Lamarr que el tópico de actriz de éxito, y muy poco que entre en la categoría de “típico”. Por ejemplo, es la mujer a la que tenemos que agradecer en parte el desarrollo de las tecnologías inalámbricas que usamos hoy en día, y ayer se cumplieron 100 años de su nacimiento.

Una vida mas allá de la interpretación

Su trabajo como actriz en realidad no era su único interés, sino que le gustaba meterse en experimentos y proyectos sin importar la rama a la que pertenecieran; tanto como si se tratase de la fabricación de cubitos de sabor cola para hacer bebidas carbonatadas en casa, como de los usos militares de torpedos teledirigidos. Corrían los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, y los torpedos eran un arma devastadoramente precisa gracias a su tecnología de radio, pero tenían un gran punto débil: la emisión de radio era fácil de detectar y de cortar generando interferencias. Lamarr estaba muy familiarizada con este tipo de ataques, ya que antes de emigrar desde Europa estuvo casada con un fabricante de armas que suministraba a los nazis.

hedy-lamarr-1

hedy-lamarr-1

El conocimiento obtenido entonces y los contactos que obtuvo en EEUU, como el del compositor e inventor George Antheil, le dieron la idea para crear un método que evitase las interferencias de radio y asegurase el impacto del torpedo: el salto de frecuencias. Si el torpedo y el emisor cambiaban de frecuencia de manera sincronizada pero aleatoria el enemigo no sabría qué frecuencia bloquear, al menos no a tiempo para evitar el impacto. Lamarr y Antheil habían inventado lo que ahora se conoce como espectro ensanchado, una técnica que permite fortalecer una señal emitiéndola a través de una banda ancha de frecuencias.

Aunque los militares finalmente no hicieron uso de esta tecnología, esta no quedó olvidada y en los años 50 las primeras compañías empezaron a hacer uso de la patente de Lamarr y Antheil para sus comunicaciones inalámbricas. En la actualidad las redes Wifi, Bluetooth y las celulares están basadas en ella, y por eso en 1997 ambos recibieron el reconocimiento de la EFF; Hedy Lamarr murió tres años después, en el 2000, como una de las mujeres mas interesantes e influyentes que dio el siglo XX.

Fuente | CNet | Wikipedia