Tecnología

¿Mentimos más por la noche?

5 noviembre, 2014 11:22

Noticias relacionadas

Las mentiras forman parte del comportamiento humano, es algo inevitable, está en nosotros utilizarlas con más o menos frecuencia, sin embargo, parece que existe una razón por la que mentimos más en determinados momentos del día que en otros. Todos los estudios apuntan a la ‘fatiga cognitiva’, un término que hace referencia al estado de nuestro cerebro al enfrentarse a tareas complejas, y que al parecer, oscila a lo largo del día.

Por ello, un grupo de investigadores liderados por Isaac H. Smith y Maryam Kouchaki, de la Universidad de Cornell y la Northwester University han dirigido un experimento con dos grupos de personas, uno durante la mañana y otro durante la tarde.

A cada participante se dio la oportunidad de ganar hasta 5$, dependiendo de como contestasen a las pruebas, en las que se les mostraba una pantalla con una serie de puntos distribuidos sin orden alguno alrededor de una diagonal. Si contestaban que dichos puntos estaban más concentrados a la izquierda de la diagonal, ganaban 5 centavos, sin embargo, si respondían lo contrario, ganaban medio centavo.

Los participantes de tarde fueron un 25% más propensos a mentir

Como no se tenía en cuenta la veracidad de sus respuestas, los participantes se plantearon inmediatamente la opción de mentir con el objetivo de ganar más dinero. Comparando los resultados de ambos grupos, Smith y Kouchaki observaron que en el grupo de tarde se habían producido un 25% más de mentiras.

Después de estos resultados, los investigadores intentaron comprender que sucedía exactamente en nuestro cerebro para que se diese este comportamiento con más frecuencia por la tarde-noche. Entonces apareció el término que antes hemos descrito: la fatiga cognitiva, que apoya la idea de que ocurran este tipo de decisiones con más facilidad por la noche.

Sin embargo, el estudio aun necesita una mayor profundización, pues como algunos autores comentan, hay ciertos colectivos que realizan mejor las actividades durante la noche y que están más fatigados durante el día. En definitiva, esta investigación nos servirá para prestar más atención a las hora en la que tomamos las decisiones y como influyen en estas.

Fuente | NovaNext