chip-thz

chip-thz

Tecnología

El primer chip a 1 Thz (terahercio) rompe el récord mundial

31 octubre, 2014 18:58

Si pensabas que el overclock que puedes conseguir con algunos de los procesadores y placas bases actuales es espectacular, esperate a leer lo que ha conseguido DARPA, la rama de investigación del departamento de defensa de los EEUU: nada menos que un procesador de 1000 Ghz, o 1 THz. Toda una hazaña que les ha garantizado entrar en el Libro Guinness de los récords ya que consiguieron vencer al anterior intento que llegaba apenas a los 850 GHz. El equipo llevaba un tiempo intentando llegar a una marca tan redonda debido a la gran cantidad de posibilidades que ofrece, aunque curiosamente ninguna de ellas tenga que ver con la capacidad de procesamiento.

Esto si que es velocidad

Y es que todo el mundo sabe que aumentar la frecuencia no tiene porqué ser la mejor manera de mejorar el rendimiento; en realidad en el mercado de los procesadores lo deseable es conseguir el mismo rendimiento con la menor frecuencia posible, ya que así se reduce el consumo eléctrico y el calor generado. Entonces, ¿porqué DARPA estaba tan interesada en llegar al terahercio? Pues porque estos chips son la clave para crear ondas de radio en el rango del terahercio, con longitudes de onda de menos de un milímetro.

Es este tipo de ondas (conocidas como rayos T) las que ofrecen mas posibilidades para usos militares, entre los que se encuentran radares con una resolución muy superior a los actuales (que tienen longitudes de onda de hasta varios metros), escáneres que penetran solo unos milímetros de piel en vez de todo el cuerpo para aeropuertos, o comunicaciones muy rápidas. Eso si, el día en el que veamos dispositivos Wifi de 1 THz aún queda muy lejos por la gran cantidad de energía necesaria y la gran cantidad de calor a disipar.

Fuente | ExtremeTech  | DARPA