antares-nasa-1

antares-nasa-1

Tecnología

Un cohete de la NASA explota en su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional

29 octubre, 2014 09:20

Noticias relacionadas

Anoche estaba previsto el lanzamiento de un cohete Antares hacia la Estación Espacial Internacional (ISS); se trataba de una misión rutinaria, consistente principalmente en llevar suministros de comida y bebida para los astronautas presentes en la estación, de ahí el uso de un cohete mas pequeño y común. Sin embargo la rutina no es garantía de que todo vaya a ir bien por el mero hecho de que se haya conseguido decenas de veces sin problemas. La explosión del cohete cuando apenas había alcanzado unos metros de su largo viaje fue un recordatorio de ello.

Fallo espectacular

Todo sucedió muy rápido, como suele ocurrir en estos casos. El cohete de 240.000 kg sufrió una “anomalía catastrófica” unos diez segundos en el lanzamiento, después de los cuales el oficial a cargo decidió ordenar la autodestrucción del cohete por seguridad. Pese a esa rápida decisión el cohete estaba aún muy cerca de la plataforma de lanzamiento, así que los primeros informes hablan de algunos daños provocados por la explosión. Ninguna persona resultó herida y el centro de lanzamiento no sufrió ningún daño.

Como es habitual con agencias gubernamentales con un altísimo nivel de exigencia como es la NASA, al momento se ha iniciado una investigación para averiguar porqué el cohete no pudo pasar ni siquiera de la primera fase de lanzamiento. Mientras tanto una rueda de prensa casi inmediata ofreció transparencia sobre la misión y los hechos, sin ningún tipo de elucubraciones; da gusto ver eso en una organización responsable de millones de dólares de los contribuyentes. La consecuencia es que la exploración espacial no está bajo duda, este es solo un incidente del que se podrá aprender y que no supondrá mas problemas (aparte de perder 200 millones de dólares como mínimo, por supuesto). La ISS cuenta con reservas de agua y comida hasta bien entrado el año que viene, así que no debería haber problema en lanzar otra carga en este tiempo.

Fuente | NASA