Tecnología

Descubren la relación entre la vitamina D y el cáncer de próstata

26 octubre, 2014 18:02

Noticias relacionadas

Parece que el tema de las vitaminas puede dar que hablar mucho más allá de si los suplementos vitamínicos son necesarios o no. En su día, a modo de estudio bastante curioso, ya os hablamos de como al personaje Gollum podría haberle matado la carencia de esta vitamina, y hace relativamente poco hicimos un pequeño listado de las diferentes enfermedades relacionadas con la vitamina D, como bien es el cáncer de próstata. Sin embargo, en aquel artículo tan solo dijimos que hay relación, pero nada más (correlación no implica causalidad, ¿recordáis?). Pero ahora sí se ha descubierto la relación, es decir, por qué la falta de vitamina D podría tener algo que ver en el crecimiento del cáncer de próstata.

La desconocida relación entre la vitamina D y la inflamación prostática

El estudio, a cargo del Centro para el Cáncer de la Universidad de Colorado, y publicado en la revista Prostate, demuestra pruebas feacientes de que hay un vínculo entre la vitamina D y este tipo de cáncer. De hecho ese vínculo es el gen GDF-15, regulado por la vitamina D, y que se encuentra ausente en las muestras de los cánceres de próstata estudiados.

Así lo explica Jamess R. Lambert, investigador y profesor del Departamento de Patología Médica de la Universidad de Colorado:

“Cuando usamos vitamina D sobre las células de cáncer de próstata, se inhibe su crecimiento. Pero esto no quiere decir que sea un anti-cáncer. Queríamos comprender qué genes activa o desactiva la vitamina D dentro del cáncer de próstata y qué podemos conseguir sabiendo esto”

Tras conocer este dato sobre la regulación del gen GDF-15 por parte de la vitamina D, Lambert y sus colegas se preguntaron si dicho gen podría estar implicado de algún modo entre dicha vitamina y el cáncer de prostata. La respuesta inicial a la pregunta fue “no“, ya que se pensaba que en el tejido normal habría altos niveles de GDF-15, y en el tejido de cáncer prostático habría bajos niveles. Sin embargo, un importante grupo de pacientes demostró tener niveles nulos del gen, ya fuese con o sin cáncer de próstata en sus tejidos.

Ahora bien, hubo algo que se pasó por alto: El gen GDF-15 se expresa muy poco en los tejidos de próstata inflamados, y claro, inflamación no es igual a cáncer, solo es inflamación, aunque puede acabar convirtiéndose en algo maligno posteriormente. Así pues, se analizó la cantidad de GDF-15 en conjunto al nivel de células inflamatorias de los tejidos, y se pudo demostrar que a mayor cantidad de gen, mejor se suprimía la inflamación, inactivando otra molécula llamada NFkB ya conocida por otros estudios anteriores.

Es decir, GDF-15 sirve para inhibir a NFkb, responsable de la inflamación que puede llegar a provocar malignidad (cáncer). Y, a su vez, la vitamina D es necesaria para regultar la expresión de GDF-15.

Hasta el momento no existían fármacos capaces de luchar contra la conocida molécula NFkB, pero ahora, tras conocer toda esta cascada de relaciones, es posible que en un futuro se pueda elaborar un fármaco que actúe a partir de la vitamina D y su gen en adelante. Veremos como evolucionan los estudios.

Vía | Science Daily.