Tecnología

Descubren cómo se auto-repara el cerebro tras un ictus

14 octubre, 2014 11:19

Noticias relacionadas

 

En más de una ocasión hemos hablado de los accidentes cerebrovasculares o ictus, y no es para menos, pues actualmente junto a los infartos o ataques al corazón son una de las grandes causas de muerte en el mundo occidental. Ya hablamos sobre cómo reconocer un ictus, y también que consumir tomates (curiosamente) puede prevenir estas situaciones. Pero, ¿sabemos lo que sucede en el cerebro tras un accidente cerebrovascular? ¿se repara o queda todo sin vida e irremediablemente perdido?

La reparación cerebral tras un ictus

lg-4k-lcd

lg-4k-lcd

Pues según un nuevo estudio a cargo de la Universidad de Lund y el Instituto Karolinska de Suecia, publicado en la revista Science, sí existe un mecanismo hasta ahora desconocido por el cual nuestro cerebro es capaz de crear nuevas células nerviosas tras un ictus.

Como ya sabéis, los accidentes cerebrovasculares se producen porque un coágulo sanguíneo viaja desde algún lugar del sistema circulatorio (mayoritariamente desde una de las cámaras del corazón) y acaba bloqueando uno de los vasos del cerebro, dejando a muchas células sin oxígeno y nutrición, las cuales acaban muriendo y ocasionando problemas motores, sensitivos o cognitivos.

Hasta ahora se pensaba que lo muerto, muerto está, valga la redundancia. Sin embargo, este grupo de científicos ha demostrado que, al menos en ratones, las células de apoyo de las neuronas conocidas como astrocitos empiezan a crear nuevas neuronas en la parte lesionada del cerebro. Esto se ha conseguido visualizar gracias a métodos genéticos de seguimiento, llegando a demostrar que los astrocitos forman células nerviosas inmaduras que, posteriormente, se convierten en neuronas maduras como tal.

Así lo comenta Zaal Kokaia, profesor de investigación médica experimentan en la Universidad de Lund:

“Esta es la primera vez que los astrocitos han demostrado tener la capacidad de iniciar un proceso que conduce a la generación de nuevas células nerviosas después de un accidente cerebrovascular. Curiosamente, incluso cuando bloqueamos el mecanismo de señalización en los ratones no sometidos a un accidente cerebrovascular, los astrocitos forman nuevas células nerviosas. Esto indica que este proceso no sólo se produce tras un accidente cerebrovascular. Por lo tanto, este mecanismo es un objetivo potencialmente útil para la producción de nuevas células nerviosas, al poder reemplazar las células muertas después de sufrir otro tipo de enfermedades cerebrales”

Por lo visto, en un cerebro sano este mecanismo que regula la conversión de los astrocitos hacia células nerviosas se encuentra inactivo; por suerte, sí se activa tras situaciones de lesión como bien es un ictus, y ahí es cuando los astrocitos reciben la orden de crear nuevas células. Bueno, tras un ictus y tras una lesión cualquiera, o eso piensan los investigadores.

Vía | Psypost.