lithium-sulphur-battery-2

lithium-sulphur-battery-2

Tecnología

¿Serán las baterías de litio-sulfuro la solución para mejorar la autonomía de los smartphones?

29 septiembre, 2014 22:27

Noticias relacionadas

Siempre que sale un nuevo smartphone vemos que tiene más almacenamiento, mejor procesador y otros muchos componentes que van mejorando respecto al modelo anterior. Sin embargo, la autonomía parece ser algo que se ha quedado estancado, ya que pocos teléfonos aguantan más de un día entero de uso en pocos meses después de comprarlos, y así lleva siendo desde hace tiempo.

Baterías especiales con más del doble de capacidad

Depende del smartphone, pero los actuales gama alta rondan los 3000 mAh de batería, mientras que un smartphone de gama media normalmente lleva poco más de 2000 mAh lo que no suele librarnos de una carga completa cada día. Estas baterías de polímero de litio, que tienen una densidad de energía de entre 150-200 Wh/kg, parecen tener los días contados.

Investigadores del Laboratorio Nacional de Berkeley están trabajando para mejorar las baterías de sulfuro de litio (LiPo), cuya densidad de energía es de hasta 500 Wh/kg. En pocas palabras, almacenan más del doble de energía que las baterías de litio actuales.

Los dos grandes retos a los que se enfrentan las baterías Li-S son la velocidad de recarga y el tiempo de vida.

Tiempo de carga

El tiempo de carga puede llegar a ser -teóricamente- la mitad que el de las baterías de nuestros teléfonos actuales debido a la excitación simultánea de dos electrones, doblando el de las baterías LiPo.

Cuando se nos agota la batería nos gusta disponer de nuestro smartphone lo antes posible, por lo que es un punto clave para que llegue su comercialización.

Lithium_Sulfur_Batteries

Lithium_Sulfur_Batteries

Durabilidad

Las baterías Li-S tienen cierta tendencia a cristalizar sus componentes más rápidamente que las de polímero de litio, y esto es muy perjudicial para el flujo de energía. Ahora, las mejores baterías Li-S tienen un tiempo de vida de 500 ciclos, que aunque no está mal, no deja de ser insuficiente teniendo en cuenta que se va deteriorando desde el principio.

Pero hay más frentes abiertos; también se está pensando en implementar estas baterías en los coches eléctricos, ya que pueden ser más baratas y menos vulnerables al sobrecalentamiento.

Fuente | Pocketnow