europa-internet

europa-internet

Tecnología

El plan para reemplazar el protocolo TCP/IP

9 septiembre, 2014 22:34

Noticias relacionadas

Cuando usamos Internet no nos imaginamos todo lo que hay detrás de la red para que su funcionamiento sea posible. En realidad, existen cientos de problemas que exigen una gestión rápida y un uso eficiente de todos los medios sin que lleguen a saturarse.

El modelo de capas

Para ello cada una de las funciones de nuestra red se divide en diferentes capas. Tradicionalmente han sido siete, aunque las principales son la física, de enlace, red, transporte y aplicación. En estas se distinguen multitud de protocolos, que no son otra cosa que una serie de medidas normalizadas para tratar un problema. El tema de hoy abarcará los más que conocidos protocolos TCP (de transporte) e IP (de red). Podéis leer un poco más sobre el tema aquí.

Todos los protocolos tienen sus límites, y esto es algo que saben los ingenieros. Esto es lo que ha pasado con IPv4, del que os hablábamos hace poco por haber llegado a su límite de forma irremediable.

TCP-IP

TCP-IP

El plan de sustitución del sistema TCP/IP

El Named Data Networking o NDN es una arquitectura emergente para el Internet diseñado para mejorar el acceso a los datos y aplicación en el creciente mundo de las tecnologías móviles. En su lista de miembros figuran universidades como la Universidad de California o la de Tsinghua en China o las compañías Cisco y VeriSign.

Ya son más de 13.5 millones de dólares los que la Fundación Nacional de la Ciencia ha invertido en la NDN desde 2010. Este dinero ha sido destinado a la producción de nuevos protocolos y mejoras en la red, incluyendo un nuevo formato de paquete que ha sido probado de manera internacional entre EEUU y Asia.

prueba-tcp-ndn

prueba-tcp-ndn

La arquitectura NDN es más segura, lo que le daría a los usuarios un poco más de confianza después del desgaste que nos han dado estos años atrás. También es capaz de soportar un mayor ancho de banda, lo que puede suponer una menor congestión de los canales, como pasa con la de 5GHz en el protocolo WiFi 802.11ac. Por último promete facilitarle la vida a los programadores, muy importante teniendo en cuenta la creciente complejidad de la red, que necesita mejorar y solucionar sus problemas y carencias de forma rápida.

Una de las grandes ventajas de Internet desde que empezó a enfocarse hacia el público es que siempre se ha intentado hacer las cosas de la manera más moldeable de cara al futuro, lo que permite la convivencia de distintos protocolos para un mismo problema. El caso más claro es IPv6, que poco a poco va invadiendo el espacio que hasta hoy ha tenido IPv4. Ahora, llega a las redes móviles una propuesta más que atractiva y que puede suponer una clara diferenciación entre el Internet “terrestre” y el móvil.

Por ahora no se sabe mucho más, aunque esperamos daros nuevas noticias lo más pronto posible.

Fuente | Slashdot