Tecnología

Descubren dónde se forma la imaginación en el cerebro

30 agosto, 2014 18:02

Noticias relacionadas

Como ya sabéis, aún existen muchas cosas por descubrir a nivel cerebral. Actualmente en las facultades de medicina (y en otras especialidades de la neurociencia) apenas se explica qué áreas se relacionan con funciones básicas como la visión, el oído, el comportamiento o el movimiento corporal. Sin embargo, hay muchísimas cosas mucho más complejas a cargo de nuestro cerebro, y de vez en cuando alguien se pregunta acerca de ellas. En el caso de hoy la curiosidad corre a cargo de Stefania Ashby quien, junto a su mentor de la facultad de la Universidad Brigham Young, han descubierto dónde y cómo se desarrolla la imaginación en el cerebro humano.

La imaginación tiene una zona cerebral propia

Stefania es una chica soñadora, como muchos de nosotr@s, y en uno de tantos momentos imaginativos se preguntó dónde estaría la imaginación, físicamente hablando.

“Estaba pensando sobre como planificar mi propio futuro y como sería yo en ese futuro, y empecé a preguntarme cómo funciona la memoria y la imaginación juntos. Me pregunté si funcionarían por separado o si la imaginación se lleva los recuerdos del pasado y la combinación de ambas, de diversas maneras, puede formar algo nuevo que nunca se ha experimentado”

Actualmente existe cierto debate sobre si la memoria y la imaginación van de la mano o si, por el contrario, son procesos diferentes. Así que Stefania y su mentor se pusieron a buscar la respuesta gracias a una serie de experimentos mediante el uso de resonancia magnética.

En primer lugar, pidieron a una serie de participantes que les proporcionaran 60 fotografías personales para su experimento de “recuerdo”. Por otra parte, también se les hizo un cuestionario para determinar que escenarios serían  desconocidos para ellos, y así usar dicho cuestionario para la parte del experimento de la “imaginación”.

Posteriormente, los investigadores enseñaron a estos voluntarios sus propias fotografías mientras se les estudiaba con una resonancia magnética, activando así tan solo la actividad cerebral de la memoria. Por otra parte, se les mostró escenarios basados en su cuestionario, descubriendo así que la memoria y la imaginación son procesos completamente diferentes:

“Hemos logrado ver diferencias, incluso en pequeñas regiones del hipocampo. Es fantástico que hayamos podido detectar estas diferencias incluso en pequeñas regiones del cerebro”

Como veis, tanto la imaginación como la memoria se encuentran en el hipocampo, una zona cerebral que siempre se había asociado al procesamiento de la memoria en exclusiva. Pero, por lo visto, la imaginación no es solo memoria, ni va completamente unida a ella, sino que tiene una pequeña parte de hipocampo dedicada y no necesita de la memoria para producirse.

Vía | Brigham Young University.