europa-internet

europa-internet

Tecnología

IPv4 está al borde del colapso y pide el relevo inmediato

17 agosto, 2014 21:31

Noticias relacionadas

El direccionamiento en las redes IP siempre ha sido un dilema. Desde la aparición de IPv4 se supo que en algún momento nos quedaríamos sin direcciones, lo que haría necesaria la transición a un protocolo con más posibilidades. Hasta hace poco era una realidad remota, pero ahora está suponiendo un verdadero problema.

IPv4, pidiendo el relevo a caídas

Si en los últimos días has experimentado una mala conexión a Internet es posible que no sea causa de la congestión de la red a la que ya nos hemos acostumbrado. Ya se había hablado de un IPocalypse“, que hacía referencia al rápido agotamiento de las 4,294,967,296 direcciones distintas con las que cuenta IPv4 y que causaría numerosos cortes e interrupciones en las conexiones debido a la saturación global de Internet.

Una pequeña introducción al IPv6:

Para evitar tales estragos se ideó IPv6, que eleva el número de direcciones disponibles a la 128 potencia de 2. Millones y millones de direcciones que no se agotarían aunque todos los habitantes de la Tierra tuvieran 10 ordenadores. Para hacer referencia a una dirección tan larga, cada IP se divide en 8 secciones de 8 octetos (16 bits) que se expresan en hexadecimal. La búsqueda de IPs también resulta notablemente mejorada, y evita el uso continuo de direcciones NAT.

IPv6

IPv6

La causa del problema: se agotaron las direcciones

Actualmente el sistema de enrutamiento es el llamado BGP (Border Gateway Protocol), que funciona de la siguiente forma: cada router obtiene su IP al conectarse a Internet, y manda paquetes de datos a otra dirección que puede ser, por ejemplo, el servidor que alberga a una página web. Antes de llegar a él pasa por cientos de routers, que encaminan tu paquete de datos por la mejor ruta gracias a una tabla de direcciones que se va actualizando de forma dinámica. El problema es que el número de rutas contenidas en esta tabla en los routers con IPv4 es 524,288, que han sido suficientes hasta que hace un par de días se sobrepasara esta cantidad de rutas.

routing-tabla

routing-tabla

tabla-internet

tabla-internet

El éxito del Internet en la última década es también uno de los culpables de que esto suceda, ya que el número de dispositivos conectados (en los que cada tarjeta de red necesita una IP propia) ha crecido exponencialmente y de manera mucho más rápida de lo que se ha ido emigrando a IPv6, con una tabla de direccionamiento mucho mayor.

Ahora mismo hay miles de routers antiguos afectados por este problema y que seguirán funcionando cada vez peor. La única solución inmediata es actualizarlos comprando uno nuevo, aunque según Cisco “los usuarios ya estaban avisados”.