Tecnología

La Aspirina, ¿un gran aliado para prevenir el cáncer?

12 agosto, 2014 11:18

Noticias relacionadas

Un nuevo estudio indica que tomar aspirina cada día parece reducir las probabilidades de desarrollar y morir por cáncer de colon, de estómago o  cáncer de esófago. A su vez, los investigadores determinaron que los beneficios de tomar aspirinas para prevenir el cáncer superan a los riesgos, y es que millones de personas ya toman este medicamento para prevenir o tratar las enfermedades del corazón.

Muy beneficiosa para personas mayores

Según comenta el investigador principal del estudio, Jack Cuzick, director del  Center for Cancer Prevention at Queen Mary, de la Universidad de Londres:

“Llegamos a la conclusión de que la mayoría de las personas entrelos 50 y 65 años se beneficiarían de una aspirina diaria. Parece ser que si todo el mundo tomara una aspirina diaria habría menos casos de cáncer, dato que supera a cualquier efecto secundario que pueda haber”

Por supuesto, todo tiene sus riesgos. El sangrado gastrointestinal es el efecto secundario más grave asociado con la aspirina. Aun así, tomar aspirina durante 10 años podría reducir el riesgo de cáncer de colon en un 35% y las muertes por cáncer de colon en un 40%. Además, puede reducir el riesgo de cánceres de esófago y estómago en un 30% y las muertes por estos cánceres en un 35 a 50%.

Por su parte, el Dr. Leonard Lichtenfeld, subdirector médico de la  American Cancer Society afirma que este estudio es tan solo una recomendación sobre los beneficios de las aspirinas y hay que hacer siempre caso a nuestro médico. También señala que la evidencia de los beneficios de la aspirina es circunstancial.

“Estos ensayos no son aleatorios, los cuales nos proporcionarían las mejores evidencias para responder a la pregunta. No tenemos un estudio que compare por un lado con aspirina y por otro sin aspirina”

Las personas de 60 años que toman aspirina todos los días durante 10 años tienen un mayor riesgo de sangrado en el estómago de alrededor del 3,6%. El sangrado puede ser mortal en menos del 5% de las personas que lo desarrollan, según los investigadores. El riesgo de hemorragia grave, sin embargo, aumenta dramáticamente después de los 70 años de edad. Por ello,  Cuzick recomienda que las personas mayores de 70 años no empiecen el tratamiento de aspirinas.

En términos de beneficios, aún se desconoce cual es la cantidad de aspirina que proporcione la máxima protección para una dosis.

“La evidencia sugiere que las dosis bajas de aspirina (75 miligramos) es tan efectiva como la dosis estándar de 300 miligramos, pero no ha habido una comparación directa. Así que la gente debe tomar la dosis baja, pero la investigación debe hacerse para ver si la dosis estándar es aún más eficaz”

¿Porqué es tan beneficiosa?

En cuanto a por qué la aspirina tiene un efecto protector, Cuzick sólo puede especular. Se sabe que la aspirina interfiere con la coagulación de la sangre al reducir las plaquetas en ésta. Por ello, se cree que las plaquetas ayudan a las células cancerosas a viajar a través del cuerpo, por lo que la limitación de estas plaquetas podría hacer más difícil que las células cancerígenas se propaguen.

Otra teoría es que la aspirina, un agente anti-inflamatorio, podría evitar que las células se dividan. Esto reduce las probabilidades de que una célula mute cuando se divide, según comenta Cuzick.

Fuente: WebMD