Tecnología

Consejos para padres y madres: Cómo educar niños felices

5 agosto, 2014 16:53

Noticias relacionadas

La mayoría de padres y madres opinan que educar es un trabajo difícil en el que tienen que invertir mucho tiempo y energía sin saber si los resultados serán efectivos. Lo cierto es que los niños no vienen con manual, y es verdad que los padres deben dedicar mucho tiempo y esfuerzo, pero no debe existir nada más gratificante que ver luego a tus hijos crecer felices. 

Hoy os damos algunos consejos para facilitaros un poquito más la aventura de educar. 

7 consejos para educar en la felicidad:

1. Recuerda la importancia del REFUERZO: Si hacemos más hincapié en lo que el niño hace bien irán disminuyendo aquellas conductas que no nos gustan tanto. Premia con afecto y con verbalizaciones positivas todo aquello que sí funciona e ignora lo que no. Todo lo que reforzamos se acabará repitiendo, y también conseguimos que el niño se sienta bien.

2. Lo más efectivo es el ejemplo: Si somos personas optimistas y positivas los niños crecerán en un ambiente en el cual prima la alegría, la buena resolución de problemas y una actitud sana ante la vida. No olvidemos que los niños imitan nuestras conductas y también nuestra forma de ver la vida.

3. Échale imaginación: Si somos personas creativas y estamos constantemente proponiendo juegos y actividades educativas atractivas, los niños crecerán en un ambiente más relajado en el que apetece más obedecer y aprender.

4. Tiempo juntos de calidad: No os preocupéis si sois padres trabajadores y apenas tenéis tiempo para compartir con los más pequeños, lo importante es que el tiempo que tengáis sea de calidad.

5. Paciencia, paciencia, paciencia: Las personas más pacientes y que demuestran más calma son personas más creíbles, es más fácil respetarles y obedecerlas. Los niños se sentirán más cómodos, más seguros y más felices si están libres de insultos, gritos, amenazas y etiquetas. A nadie le gusta convivir con alguien que constantemente te dice lo que tienes que hacer, lo que haces mal y que te grita, es humillante.

6. No dudes, sé coherente: Si hoy ponemos una norma y a los dos días la cambiamos, el niño vive desorientado y no está cómodo, por lo tanto es importante mantener la coherencia y trasmitir seguridad.

7. Más amor, menos regalos: Los niños se cansan rápido de un juguete nuevo pero de lo que no se cansan es de recibir abrazos, caricias, y momentos inolvidables con sus padres. Podemos optar por regalar vales, “vale por un paseo en bici juntos“, “vale por un día entero de excursión“. Nos sorprenderá la ilusión con la que los niños reciben estos regalos.

“Educar en la felicidad no es hablar de problemas, sino de soluciones”