Tecnología

¿Por qué los tumores cerebrales son ligeramente más frecuentes en hombres?

2 agosto, 2014 21:06

Noticias relacionadas

Una nueva investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Washington y publicado en la revista The Journal of Clinical Investigation podría ayudar a explicar por qué los tumores cerebrales ocurren con más frecuencia en hombres, así como, también frecuentemente son más agresivos que los mismos tipos de cáncer en mujeres.

Un ejemplo lo encontramos en los glioblastomas, los tumores cerebrales malignos más comunes y que se diagnostican dos veces más en hombres que en mujeres. También con este tumor, virtualmente incurable aun tratarse rápidamente con cirugía, los hombres sufren mayores alteraciones cognitivas que las mujeres, así como no sobreviven tanto tiempo.

Los investigadores han encontrado que la proteína del retinoblastoma (RB), conocida por su papel en la reducción delriesgo de cáncer, es significativamente menos activa en las neuronas masculinas que en las neuronas femeninas. Según los investigadores, es la primera vez que se identifica una diferencia ligada al sexo que afecta el riesgo de tumores y es intrínseco a las células.

También según los expertos, los resultados sugieren que es necesario retroceder y observar múltiples vías relacionadas con el cáncer, así como comprobar las diferencias relacionadas con el sexo. Porque estas distinciones a nivel celular no sólo pueden influir en el riesgo de cáncer, como se ha visto, sino también en la efectividad de los tratamientos.

Genes puestos a prueba

Los investigadores utilizaron un modelo celular de glioblastoma para constatar lo que sospechaban. Tras someter a estas células a una serie de alteraciones genéticas y exposición a un factor de crecimiento, las del cerebro masculino se tornaron cancerosas más rápidamente y con más frecuencia que las células del cerebro femeninos.

En los experimentos diseñados para identificar las razones de esta preferencia masculina del tumor cerebral, el equipo evaluó tres genes para evaluar su actividad en los cerebros masculinos. Los genes estudiados, neurofibromina, p53 y RB, son conocidos por suprimir la división celular y la supervivencia celular, de modo que aparecen mutados o apagados en muchos tipos de cáncer.

Los científicos encontraron que la proteína RB tenía más probabilidades de encontrarse desactivada en las neuronas del cerebro masculino que en las del cerebro femenino. Asimismo, cuando los investigadores la desactivaron en los cerebros masculinos, las células mostraron exactamente el mismo riesgo de volverse cancerosas.

Hormonas y células

Son diversas las enfermedades ligadas al sexo que, bien se producen a un ritmo diferente en hombres y mujeres, bien causan síntomas diferentes. A menudo, estas distinciones están relacionadas con las hormonas sexuales, que generan y mantienen muchas, pero no todas, de las diferencias biológicas entre los sexos.

En este caso, no obstante, los científicos partían de la base del conocimiento que las diferencias en el riesgo de tumor cerebral no podían basarse en las hormonas. La explicación es que el riesgo de tumor cerebral en hombres sigue siendo superior a lo largo de la vida a pesar de los grandes cambios que, por la edad, se da en la producción de hormonas sexuales en hombres y mujeres. Como aseguran los investigadores, si las hormonas sexuales estuvieran causando este efecto, teóricamente debería haber cambios importantes en las tasas de riesgo de padecer tumores cerebrales en hombres y mujeres durante la pubertad. Pero no, no se dan estos cambios ni incluso cuando la menopausia altera las hormonas femeninas ya pasados unos años.

Fuente | Sciencedaily