valkyrie-head

valkyrie-head

Tecnología

Valkirie, el robot de la NASA que atravesará capas de hielo extraterrestre

28 julio, 2014 10:39
¿Cuánto tiempo lleva el hombre preguntándose si se encuentra acompañado en el universo? Siempre hemos intentado contactar con vida extraterrestre, pero cuando esa vida es una bacteria es difícil ser encontrado. Por tanto, la NASA ha decidido dar un paso adelante e ir en su búsqueda a los océanos de hielo extraterrestres.

¿Cómo funciona?

europa_galileo_900

europa_galileo_900

Noticias relacionadas

La agencia espacial está trabajando en un robot diseñado para escanear los vastos océanos de otros planetas y lunas en busca de vida extraterrestre, el Valkirie. El mayor problema al que se enfrenta este robot gigante son las enormes capas de hielo que cubren la superficie de los planetas más alejados del Sol.

Con unas dimensiones de 1.6m de alto y 45cm de diámetro, este robot con forma de torpedo aspira agua, la calienta y la derrite para hacer perforaciones de manera rápida en los grandes bloques de hielo. En el siguiente vídeo podéis ver cómo funcionó en su última prueba, en Alaska:

¿Y qué hay de la vida?

valkyrie-2

valkyrie-2

Pero lo interesante viene ahora. Una vez el Valkirie se ha abierto paso, envía unos pequeños robots para rastrear la zona e ir en busca de microbios alienígenas. Una vez tomadas las muestras, se almacenarían para un posterior análisis.

Después de que la búsqueda en Marte no fuera tan exitosa como se esperaba, se han depositado las esperanzas en este robot que pisará por primera vez Europa, uno de los 67 satélites de Júpiter. Aunque esta luna está compuesta en mayor medida por roca silícea, se sabe que posee un océano de hielo de unos 100km de espesor. Además, desde que la sonda Galileo descubriera la existencia de un campo magnético en torno a Europa y su planeta, se especula la presencia de un océano líquido interior.

Estas grandes cantidades de agua podrían estar habitadas por extremófilos, pequeñas bacterias que consiguen sobrevivir en condiciones extremas.

El Valkyria ya ha sido probado en el glaciar Matanuska (Alaska), encontrando algunos problemas de direccionamiento a la hora de moverse. De cualquier modo, no se espera que salga de la Tierra hasta al menos 2020, por lo que tiene tiempo de sobra para solventar sus problemas. Esperemos que los 15 millones de dólares que se han invertido en el proyecto den su fruto.

Fuente | newscientist