rj-11-cable

rj-11-cable

Tecnología

Consiguen conexiones de 10 Gbps con cables de cobre tradicionales

10 julio, 2014 18:14

Noticias relacionadas

De todos es sabido que si queremos conseguir velocidades realmente buenas en nuestra conexión a Internet, no tenemos mas remedio que saltar a la fibra óptica, simplemente porque las instalaciones de teléfono de cable de cobre no dan mas de sí. El problema es que un porcentaje muy bajo de la población tiene acceso a este tipo de conexiones, por culpa de unas infraestructuras atrasadas y de unas operadoras que no se atreven a invertir para actualizarlas; así que nos tenemos que conformar con lo que da de sí la línea tradicional. O al menos eso es lo que creíamos, ya que unos investigadores de Alcatel-Lucent han conseguido transmitir a velocidades de hasta 10 Gbps con cables normales de cobre, batiendo un récord mundial.

Velocidades de fibra con cables normales

connected world

connected world

Para conseguirlo, los investigadores usaron XG-FAST, una extensión del estándar G.Fast que se espera que esté disponible comercialmente en 2015; mientras que G.Fast especifica una frecuencia de 106 Mhz para conseguir una velocidad de 500 Mbps a una distancia de 100 metros, con XG-FAST se usó una frecuencia de 500 Mhz para conseguir velocidades superiores, sacrificando distancia. Ese es el único punto negativo de la tecnología, ya que la retransmisión a 10 Gbps tiene un límite de 30 metros; también se consiguió una conexión simétrica de 1 Gbps (es decir, tanto de subida como de bajada), aunque en este caso alcanzó los 70 metros.

Por lo tanto, este nuevo método será especialmente útil para ahorrar inversión en infraestructuras, pero no la elimina por completo. XG-FAST da la posibilidad de que la compañía no tenga que tirar fibra óptica a todas las casas, sino que la instalación solo tenga que hacerse cerca y el último tramo hasta la casa se haga con los cables ya disponibles. En todo caso ya es mas de lo que esperábamos de los viejos cables de cobre.

Fuente | Alcatel-Lucent