via-port

via-port

Tecnología

VIA tiene una CPU híbrida x86/ARM que puede meter mucho miedo a Intel y AMD

8 julio, 2014 20:50

Noticias relacionadas

¿X86 o ARM? Hace pocos años esa pregunta hubiera sonado a broma, pero en la actualidad es una que se hacen muchos fabricantes, ensambladores y clientes. Por una parte está claro que x86 está en decadencia, no por la arquitectura en sí sino por que el mercado ha cambiado; ahora lo que queremos son tablets y smartphones, plataformas para las que ni Intel ni AMD tenían (ni tienen, podría decirse) una alternativa clara. Por otro lado, si queremos rendimiento puro ARM se queda corto, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que desde su nacimiento ese no ha sido el objetivo de la plataforma.

Este híbrido no es un coche

via_quad_core

via_quad_core

Ahora VIA pretende encontrar la solución, juntando ambos conceptos en una sola CPU. Sí, VIA, un nombre que seguramente llevarás años sin leer pero que no se ha perdido en el olvido; a lo largo de su historia ha fabricado procesadores además de chipsets, pero sus ventas fueron ínfimas comparadas con las de Intel y AMD. Ahora vuelve a intentarlo, y según las filtraciones salidas de su subsidiaria Centaur Technologies, puede que suponga una grata sorpresa. El procesador en cuestión es el Isaiah II, y se trata de un chip híbrido, es decir, que podría ejecutar sistemas operativos y aplicaciones escritas para x86 y ARM indistintamente. El primer Isaiah fue el que después se conoció como Via Nano (en la imagen), una CPU de 64 bits que reavivó un poco al fabricante.

via-cpu

via-cpu

La clave de cómo lo ha conseguido está en una sus patentes, en la que se describe un método por el que las instrucciones x86 y ARM se traducen a un tercer tipo de instrucciones interno que es el que se ejecuta; curiosamente no es muy distinto a lo que ya hacen la mayoría de los procesadores x86 actuales, aunque evidentemente tiene la ventaja de que también se tiene acceso a las instrucciones ARM. Al arrancar el dispositivo, se definiría si se trata de un sistema ARM o x86, y se “traducirían” las instrucciones usando una caché propia que las pasaría a un circuito creado para la ocasión. No queda claro si este es el sistema que usa Isaiah II, pero es muy probable.

via-intel-amd

via-intel-amd

Lo que si sabemos es que, sorprendentemente, Isaiah II es capaz de vérselas cara a cara con procesadores Bay Trail de Intel y Jaguar de AMD, los nuevos diseños de ambos fabricantes; esto no parece mucho, pero si se trata de un procesador dirigido a sistemas portátiles o móviles (como indica el hecho de que no corra a mas de 2 Ghz), inmediatamente se convertiría en una gran opción para los fabricantes de dispositivos, que no tendrían que preocuparse de qué sistema elegir. Por ejemplo, podrían crear tablets con Windows 8.1 y con Android sin cambiar absolutamente nada, rebajando los costes y apelando a una mayor cantidad de usuarios.

Aún quedan muchos detalles que aclarar sobre el Isaiah II, pero por lo pronto ya tenemos claro que tenemos un nuevo (viejo) contendiente en el duro mercado de los procesadores.

Fuente | ExtremeTech