burro-turquia-internet-1

burro-turquia-internet-1

Tecnología

Burros con paneles solares para llevar Internet a pastores turcos

1 julio, 2014 17:46

Noticias relacionadas

Mientras que Google está “jugando” con globos, con drones e incluso con satélites para llevar Internet a las zonas mas desconectadas del mundo, hay otros problemas también acuciantes, como la falta de acceso a la red eléctrica. Para eso, hace falta tomar un camino algo menos… “elegante”. Es el caso de la compañía turca Ser-Gün, que está vendiendo burros con paneles solares y conexión a Internet a campesinos que quieren dar el salto al siglo XXI.

Asnos inteligentes

Pese a que (o gracias a que) el gobierno de Turquía ha tenido un par de choques con el concepto de Internet, muchas personas que hasta ahora ignoraban estas tendencias ahora quieren poder comunicarse con todo el mundo. El problema está en el estilo de vida casi nómada de los pastores turcos del este del país, que les obliga a cambiar constantemente de lugar con su ganado. Muchas de las regiones del país simplemente no tienen la infraestructura necesaria y son demasiado remotas y de difícil acceso como para justificar la inversión. Estas personas pueden pasarse días o semanas sin encontrar un enchufe, así que es necesario encontrar una solución diferente.

Y la solución de Ser-Gün desde luego es diferente, además de brutalmente simple, pero hace lo que se propone. Los paneles solares transportados por burros son capaces de aportar entre 5 y 7 kW de potencia, suficiente para recargar ordenadores portátiles y teléfonos móviles. Además, permite encender luces muy útiles cuando uno de los animales empieza a parir.

El proyecto nace gracias a una asociación de pastores de la región de İzmir, y cuesta 2800 liras turcas, unos 960€ de los cuales la mitad está cubierto por el estado en concepto de ayudas a la región.

Fuente | Examiner | BBC