paneles_solares

paneles_solares

Tecnología

Sustituyen un producto tóxico de las células solares por... un ingrediente del tofu

30 junio, 2014 08:25

Noticias relacionadas

El tema de los paneles solares y sus múltiples mejoras en los últimos tiempos está en boca de todos. De hecho, incluso el gigante tecnológico Google se metió en el negocio hace poco alquilando este tipo de energía a casas particulares, aunque al menos ya sabemos que existen ventanas capaces de funcionar como paneles solares. Sin embargo, su fabricación sigue teniendo algunas lagunas y componentes tóxicos. Queremos que sean cómodas, delgadas y flexibles, pero su construcción en forma de paneles cada vez más finos implica el uso de un tipo de compuesto químico llamado cloruro de cadmio, muy incómodo de usar, caro y sobre todo tóxico. Pero puede que eso esté a punto de cambiar.

Un ingrediente del tofu hará menos tóxicos los paneles solares

cloruro_magnesio

cloruro_magnesio

Gracias a los científicos de la Universidad de Liverpool, se ha podido idear una forma de fabricar células solares usando otro producto químico, el cloruro de magnesio, una sustancia inocua que se usa para fabricar queso de soja.

Aunque el uso del otro producto, el cloruro de cadmio, aumenta la producción de energía solar, el proceso de fabricación de esta forma es tóxico, potencialmente cancerígeno, y sus iones son muy caros, requiriendo el uso de aguas residuales para ser filtrado a fondo y poniendo en peligro a los trabajadores que lo usen. Sin embargo, finalmente, la capa de cadmio que recubre la célula solar no tiene toxicidad alguna. Aunque evidentemente llegar hasta ese punto es muy difícil.

Así pues, Jon Mayor y sus colegas, de la Universidad de Liverpool, se dispusieron a probar otro tipo de sales como sustitución no tóxica al cloruro de cadmio. Se sabía que el cloruro de magnesio se usa para coagular la leche de soja en el tofu, y como ingrediente de algunas sales de baño, además de como anticongelante.

Pero lo que no se sabía, y se acaba de descubrir, es que es igual de efectivo que el cloruro de cadmio a la hora de fabricar paneles solares, además de ser un 300% más barato y no requerer protección medio ambiental ni equipos de seguridad. Se puede aplicar en forma de pulverización y no necesita el bomberdeo iónido previo del cloruro de cadmio.

Esto no significa que la fabricación de paneles solares se vaya a abaratar muchísimo, pues hay muchos factores implicados, pero al menos será menos tóxica y más cómoda que antes.

Vía | Nature.