WiFi-Alliance

WiFi-Alliance

Tecnología

Todo sobre WiFi 802.11ax, la conexión inalámbrica de 10Gbps

22 junio, 2014 22:06

Noticias relacionadas

Hace poco os hablamos del próximo protocolo a estandarizarse en nuestras conexiones inalámbricas a Internet, el WiFi 802.11ac, que promete conseguir unas velocidades de hasta 1Gbps y prestar especial atención a los archivos multimedia. Pero, ¿es ese el límite? Como siempre, no, y es que un mes después os traemos el WiFi 802.11ax, de la mano de Huawei.

Este nuevo WiFi se presenta como sucesor inmediato del recién implantado 802.11ac, que aún no está en la mayoría de las casas, con una velocidad de 10.53Gbps, diez veces más que su predecesor.

Según la WiFi Alliance, esta nueva tecnología se centrará más en la velocidad individual de los dispositivos conectados en lugar de la capacidad global de la red, que ha sido bastante mejorada en 802.11ac.

router-Linksys-WRT1900AC

¿Cómo funciona?

El principal avance respecto a 802.11ac ha sido la utilización de una nueva tecnología llamada MIMO-OFDA, que mezcla el uso de múltiples antenas para la transmisión distintos flujos de datos de MIMO con la multiplexación por división en frecuencia de OFDA, actualmente usada en las redes 4G.

Si visteis el artículo sobre cómo aumentar la velocidad de tu WiFi, ya sabréis algo sobre los canales de frecuencia en los que funcionan nuestras conexiones inalámbricas. En 802.11ax, el ancho de banda se ve cuadriplicado, y con ello, es 10 veces más eficiente.

802.11.ac

Algo a tener en cuenta es que su rendimiento depende mucho del dispositivo que usemos. Es decir, si tienes un buen smartphone compatible con la tecnología MIMO, podrás experimentar velocidades de entre 400 y 600MB/s. En caso contrario, la velocidad se vería reducida a unos 200MB/s. Ya en un caso más real, en un bloque de pisos y con cierta congestión en los canales de 40MHz del 802.11ax, es probable que nuestra velocidad no sea mucho mayor de 800Mbps, es decir, de 100MB/s.

Con vistas al futuro

velocidades lte

Actualmente, un teléfono móvil no va a más de 90MB/s en el mejor de los casos. En el peor, con zonas superpobladas y redes congestionadas, 1MB/s es lo normal. Esto, en comparación con la velocidad mínima de 100MB/s ofrecida por el WiFi ‘ax’, no es nada.

Seguramente, lo más importante a tener en cuenta es el indiscutible aumento del uso dispositivos móviles a los que el nuevo protocolo parece ir enfocado. Los archivos multimedia son cada vez de mayor calidad, y por tanto, ocupan mucho más (el tamaño medio de una película 4K es de 100GB). Sin velocidades altas, es imposible hacer un streaming de calidad, y más aún cuando hay varias personas conectadas a la misma red.

La compañía china estima que este nuevo WiFi empezará a funcionar en 2018.

Fuente | Extremetech