bacteria

bacteria

Tecnología

Descubren cómo eliminar bacterias resistentes a los antibióticos

20 junio, 2014 18:50

Noticias relacionadas

Tal vez uno de los peores errores que ha podido cometer la humanidad en su conjunto es abusar de los antibióticos. Gracias a la costumbre de tomarse uno por cualquier afección por mínima que fuese, las bacterias han evolucionado volviéndose resistentes a ellos; es un problema especialmente grave cuando tratamos con especies mortíferas. La Organización Mundial de la Salud asegura que la resistencia a los antibióticos ya es una amenaza mundial.

Hallazgo importante para la medicina

En esta situación es especialmente importante el anuncio de un equipo de investigadores de la Escuela Médica de Norwich, Inglaterra, de que han encontrado la manera de acabar con bacterias resistentes a los antibioticos. A este tipo de bacterias no les afectan estos medicamentos gracias a una membrana exterior de lípidos que bloquea su acción, y por eso la investigación se centró en una manera de eliminarla.

bacteria-antibioticos

bacteria-antibioticos

Esta capa se crea a base de bloques de lipopolisacáridos que llegan desde el interior hacia el exterior; los investigadores descubrieron el camino que toman esos compuestos, y que si era bloqueado la célula se debilitaba hasta la muerte. Por lo tanto, los nuevos medicamentos no atacarían a la bacteria en sí, sino al proceso de formación de la capa. Es una metodología diferente, y eso es algo importante en esta “guerra” contra las bacterias.

bacteria-capa-resistente

bacteria-capa-resistente

Porque los investigadores esperan que, al ir a por las capas y no a por las bacterias, estas no sean capaces de desarrollar resistencias a los medicamentos; esto es algo que aún no está demostrado y que será puesto a prueba en los próximos meses, pero de confirmarse puede que estemos ante uno de los avances médicos mas importantes desde el descubrimiento de la penicilina.

Fuente | University of East Anglia | Motherboard