Tecnología

Los 5 remedios científicos contra la resaca

15 junio, 2014 18:01

Noticias relacionadas

Aunque en su momento os advertimos de las 5 razones por las que JAMÁS deberíais probar el alcohol, creo que eso no es suficiente. De hecho, la resaca está presente en nosotros o en alguno de nuestros conocidos casi cada sábado, y por ello también hemos hablado alguna vez de los mejores alimentos para la resaca, pues visto lo visto lo de no ver el alcohol ni en pintura es algo complicado de conseguir. Si has seguido leyendo esto significa que si, te has vuelto a pasar, y buscas consejo para no seguir sufriendo. Por ello hoy hablaremos de algunos datos científicos para evitar y/o mejorar ese terrible estado sistémico tan conocido por todos: La resaca.

1. Cuidado con la bebida que mezclas

Seguro que más de una vez habréis oído la típica broma sobre que la culpa de la resaca es del hielo. El asunto no anda muy desencaminado, aunque no es el hielo, sino más bien los refrescos. Al menos así lo afirma el Alcohol Hangover Research Group (o Grupo de Investigación de la Resaca por Alcohol), el cual afirma que uno de los grandes culpables de la resaca es el elevado contenido de azúcar en la sangre.

Por lo visto, consumir etanol junto a la fructosa de los refrescos (un tipo de azúcar) consigue elevar los niveles de lactato, el cual provoca que nuestra resaca sea peor. Por tanto, no solo debemos prestar atención a la graduación y a la cantidad de alcohol ingerida, sino que la mezcla que usemos también tendrá mucho que ver. Aunque suene ilógico, mezclar la bebida con un refresco puede llegar a ser peor que consumir un chupito por las buenas.

2. Resaca, ¿un tipo de inflamación?

Según los estudios del mismo grupo de investigación, el AHRG, la resaca funcionaría como un tipo de respuesta inflamatoria. Por su parte, otra investigación a cargo de científicos coreanos afirma que la resaca se acompaña de elevados niveles de citocina, una proteína responsable de las comunicaciones dentro del sistema inmune. Lo curioso es que si se inyecta este tipo de molécula de forma artificial, el individuo puede sufrir náuseas, malestar intestinal, dolor de cabeza o cansancio.

¿Lo habéis notado? Efectivamente, todos esos síntomas son los que sentimos durante una resaca. Y no solo eso, sino que esa misma citoina podría ser responsable de interferir en la formación de la memoria, causando las lagunas amnésicas tras una larga noche de borrachera. Por ello puede que muchos hayamos estado en lo cierto durante mucho tiempo: Tomar antiinflamatorios antes de acostarnos tras una fiesta puede evitar la resaca, ya que evitan la acción de la citocina.

3. Controla los receptores GABA, y controlarás la resaca

Según el neurocientífico Richard Olsen, de la Universidad de California, en Los Angeles, la clave de la resaca estaría en el neurotransmisor GABA, una molécula usada por las neuronas para poder comunicarse entre si. Curiosamente, esta molécula funcionaría como si fuera un receptor de etanol, pues es terriblemente sensible a esta sustancia, activándose con cantidades de alcohol irrisorias.

Por ello, lo primero que podríamos pensar es que si bloqueamos los receptores de GABA se evitaría la borrachera, y de hecho se ha probado con ratas. Y sí, ¡bingo!, al bloqeuar estos receptores también se bloqueaba el efecto del alcohol. ¿Problema? De la misma forma que los receptores se van haciendo cada vez más insensibles (tolerancia) al alcohol, también se hacen más insensibles a los medicamentos que podamos usar, por lo que las neuronas que cuentan con estos receptores se acaban haciendo resistentes a los medicamentos conocidos que bloquean el receptor. Habrá que seguir buscando.

4. ¿Hierbas chinas para evitar la borrachera?

En este caso no podemos hablar de un estudio en concreto, sino de las pruebas que hizo con si mismo un estudiante de doctorado del mismo Olsen usando hierbas chinas de su país natal. Concretamente usó hovenia, una hierba usada tradicionalmente en el país asiático desde hace 500 años para combatir los efectos del alcohol. Resultó que tras purificar esta hierba consiguieron extraer ampelopsina, un flavonoide también conocido como dihidromiricetina.

Posteriormente, hicieron un pequeño experimento casero con unos amigos: Les invitaron a unas copas y posteriormente les dieron una pastilla de este flavonoide para comprobar si se sentían menos borrachos. Y, en efecto, al día siguiente sintieron menos resaca. Actualmente dicha pastilla se comercializa como Blucetin, y ha demostrado contrarrestar los efectos de la resaca. Pero no corráis como locos a por ella, pues es muy complicado encontrarla.

5. Una pastilla que evita la borrachera inmediatamente

En su día os hablamos de un parche que evitaba la borrachera, y nos preguntábamos si el café era capaz de contrarrestarla. Pero lo que os contaremos hoy no va por ese camino, sino que se trata de una pastilla que sustituiría completamente al alcohol, dando lugar a los mismos efectos embriagadores y desinhibitorios, pero sin dejarnos hechos una piltrafa al día siguiente. Es la panacea de toda fiesta, ¿no creéis?

De momento aún no existe, pero el Dr. David Nutt va detrás de un producto químico capaz de efectuar los mismos efectos que el alcohol, pero sin la resaca consecuente. De hecho, de momento ha conseguido fabricar antídotos que nos vuelven a la sobriedad al momento. Pero por el momento, el “alcohol en pastilla”, pero sin resaca, aún necesita mucha investigación para llegar a buen puerto.

Vía | Wired.