Tecnología

Nuevas pruebas que confirman el modelo actual de la física

10 junio, 2014 16:47

Noticias relacionadas

La física es una de las áreas de conocimiento que más ha evolucionado en el último siglo. Desde que a principios del siglo pasado Einstein y compañía revolucionaran el mundo de la física clásica hemos asistido constantemente a nuevos descubrimientos, nuevos hechos y nuevas teorías que explicaban o demostraban hechos increíbles.

Parece que poco a poco vamos descifrando la naturaleza y nuestras teorías se confirman y asientan casi a diario. El descubrimiento de hoy sigue las líneas del archifamoso bosón de Higgs. Dentro de la física de partículas la teoría más aceptada es lo que se conoce como el modelo estándar. Según esta, el universo está compuestos de partículas elementales, algunas de las cuales se juntan para hacer átomos, moléculas y, finalmente, todo lo que vemos a nuestro alrededor.

Una de las evidencias más importantes a favor del modelo estándar es la existencia del bosón de Higgs, que es la partícula que da masa a las demás. Otra de estas predicciones es la que se ha observado ahora. El modelo estándar predice la aparición de algunos quarks (una clase de partículas elementales) aislados en ciertas reacciones. Estos eventos son tan raros que para poder observar uno debemos realizar alrededor de un billón de colisiones en un acelerador como el del CERN.

En concreto se ha observado la aparición de un quark tipo top, el más pesado de todos, que cuenta con una masa casi igual que el famoso bosón de Higgs. Los quarks son partículas muy escurridizas que suelen aparecer en pares, por lo que este descubrimiento es cuanto menos sorprendente. En la publicación se recoge el resultado de años de análisis del detector CMS del LHC (en el CERN) por parte de científicos de todo el mundo, incluyendo dos universidades españolas.

Además de confirmar las teorías existentes deja la puerta más que abierta a teorías aún en desarrollo, como la supersimetría (SUSY) que predice la existencia nuevas partículas de “materia oscura” que daría explicación a los grandes misterios cosmológicos. Este tipo de hechos (en sí carentes de aplicación actualmente) no son por ello menos importantes puesto ayudan a aumentar nuestro conocimiento y asentar nuestra forma de entender el mundo, pieza clave del desarrollo tecnológico, científico y humano de cualquier sociedad.

Como siempre ya sabéis, para cualquier duda dejad vuestro comentario y os contestaremos encantados. Además, por si alguien está interesado en saber más os dejamos un enlace al artículo original en Physical Review Letters.

Fuente: Physical Review Letters