lampara_plegable_harvard

lampara_plegable_harvard

Tecnología

Una lámpara impresa en 3D que se monta sola

9 junio, 2014 16:42

Noticias relacionadas

La impresión 3D está saturando el mercado cada vez más. Desde poder imprimir pistolas, hasta ser capaz de fabricar tráqueas artificiales para salvar vidas, no hay ámbito que se le resista hasta nueva tecnología. Su mayor punto a favor es la robótica, pues ahora es bastante más cómodo y barato conseguir este tipo de construcciones desde cualquier parte, y si además son dispositivos plegables, mucho mejor. Precisamente eso es lo que han logrado unos investigadores de Harvard mediante su proyecto presentado en la Conferencia Internacional IEEE de Robótica y Automatización (ICRA): Una lámpara plegable impresa en 3D (¡Con todos los circuitos incluidos y funcionales!).

Lampara, sensores táctiles, circuitos…

La gracia del asunto no ha sido la impresión de la lámpara en si misma, pues conseguir una lámpara plegable mediante impresión 3D es algo relativamente fácil hoy en día viendo los dispositivos que se han llegado a crear. No, aquí lo que destaca es justamente la capacidad de imprimir sensores directamente desde la impresora junto a la estructura plegable de la lámpara, con todos sus elementos incluidos, ¡hasta los cables!

Por ejemplo, posee un interruptor mecánico capaz de controlar un mecanismo articulado para retorcer los contactos eléctricos, y también un sensor capacitivo que puede encender o apagar la lámpara, o ajustar el brillo LED. Esto se consigue gracias a que la impresión es una lamina de polímeros multicapa con memoria de forma que consiste en un conjunto de delgadas capas de cobre, de papel, y de espuma, todo unido con una doble cinta que las mantiene pegadas.

Obviamente hay elementos que no se imprimen, como algunos componentes discretos como el LED, el cual se suelda manualmente, o la placa de Arduino que dará la capacidad táctil al sensor capacitivo. Sin embargo, la gran mayoría del dispositivo sale de la impresora, algo que es bastante impresionante:

“La lámpara de auto-montaje demuestra el potencial para la producción rápida y barata de máquinas auto-plegables que pueden interactuar con el medio ambiente. Se demostró que incluso los mecanismos complejos, tales como el interruptor mecánico, se pueden integrar en el proceso de auto-plegado de una máquina más grande, y se podrán utilizar en los circuitos electrónicos prácticos. Aunque los sensores imprimibles pueden carecer de la fortaleza estructural robusto y fiabilidad de otros sensores, tienen muchas aplicaciones potenciales, tales como su bajo coste y  la fabricación de diseños personalizados en los hogares residenciales. El desarrollo de sensores que utilizan las técnicas de fabricación de auto-plegado y su integración en estructuras más complejas es un paso importante en el camino hacia las máquinas de montaje de forma autónoma y robots.”

Vía | Spectrum.