indooratlas

indooratlas

Tecnología

Usan el campo magnético de la Tierra para ver el interior de los edificios

21 mayo, 2014 19:26

Poder ver el interior de los edificios a modo de GPS siempre nos ha sonado a ciencia ficción, hasta que han llegado grandes compañías como Google y su afán por explotar Google Maps, o Apple y sus patentes junto a iBeacon. Sin embargo, ninguna de las dos son las protagonistas de hoy, pues la compañía que ha usado, muy inteligentemente, el campo magnético terrestre para poder ver el interior de los edificios de una forma alarmantemente precisa se llama IndoorAtlas. Y no, no es una compañía de vigilandia o espionaje, pues su objetivo es usar el sistema para… realizar compras.

Explotando el campo magnético terrestre para mejorar las compras

Según comenta la compañía, la aplicación capaz de llevar a cabo estas funcionalidades usaría un sistema muy similar a la capacidad de los animales para detectar variaciones en el campo magnético de la Tierra, pero en este caso usando nuestro smartphone, el cual estaría detectando las variaciones magnéticas y registrándolos en su brújula a partir del acero usado en las estructuras de los edificios.

Al caminar por dentro de un edificio smartphone en mano, IndoorAtlas recopila la información de las anomalías magnéticas del entorno. Posteriormente, gracias a los datos obtenidos, es capaz de crear un modelo de casi cualquier edificio con una precisión de unos pocos metros. Por tanto, no es una locura asegurar de que estaríamos hablando de una especie de GPS en miniatura, capaz de detectar nuestro móvil entre las estanterías de un supermercado, por ejemplo.

Por el momento IndoorAtlas tiene como objetivo ofrecer la aplicación para realizar y mejorar las compras, pues actualmente ya lo ha ofrecido a algunas tiendas de Finlandia para que sus usuarios puedan buscar determinados artículos desde su smartphone y este les pueda decir exactamente en que estante están. Y, como no, el próximo objetivo sería Estados Unidos y sus tiendas.

Vía | The New York Times.