Tecnología

Aceite de cannabis para tratar la fibromialgia

18 mayo, 2014 18:03

Noticias relacionadas

“Cuando alguien señala la Luna, los tontos miran el dedo”.

Que nadie se sienta ofendido, y es que cuando hablamos de Cannabis siempre se nos viene lo mismo a la mente: porros, drogas, THC, “drogatas“, Holanda,… ¡ilegal! No se trata de abrir el dilema o el debate de la legalización, no lo voy hacer, pero el cáñamo (Cannabis savita) tiene multitud de virtudes. Y, concretamente, el aceite de cannabis según un reciente estudio.

Orgullo patrio

Estamos acostumbrados a ver que la mayoría de investigaciones se realizan fuera de nuestras fronteras donde, parece ser, existe una mayor cultura en I+D+I. Y es que, en la tesitura que se encuentra España, ver que la labor investigadora no se detiene es de orgullo y mérito notorio. Honor que se deben de llevar, en este caso, el grupo de investigación de la Universidad de Sevilla.

Paliar el dolor de la fibromialgia

El grupo de investigación de Plantas Medicinales de la Universidad de Sevilla, con la catedrática Dolores García, han evidenciado los beneficios del aceite de cannabis para mitigar el dolor de la fibromialgia sin efectos estupefacientes. El estudio, que ha sido publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, describe una total ausencia de cannabinoides además de haber encontrado “componentes potencialmente beneficiosos para el organismo”.

Los investigadores han observado que la composición del aceite de cáñamo contiene omega-3 y omega-6 de manera óptima para la salud y otros elementos potencialmente bioactivos. Aún sin ser considerada una enfermedad “rara”, de momento no tiene cura ni tratamiento eficaz, como bien dice la investigadora en el siguiente vídeo. Es por eso que este hallazgo es de vital importancia para los enfermos ya que ofrece un alivio además de elementos beneficiosos para la salud.

Fibromialgia, una enfermedad crónica

La fibromialgia es una enfermedad crónica, reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) desde 1992. Su característica principal es dolor musculo-esquelético generalizado, con hipersensibilidad en múltiples puntos predefinidos.

La controversia generada por esta enfermedad pasa por determinar si es de origen psicológico o, en cambio, su origen pudiera ser físico. Con los resultados de las investigaciones, el ámbito médico ha establecido un consenso en un origen neurológico, aunque existirían otras investigaciones contrarias como la que se trató aquí, en MedCiencia. Sea cual sea su origen, el interés principal es intentar paliar el dolor que sufren los enfermos. Y parece que se está consiguiendo gracias a las propiedades beneficiosas del aceite de cáñamo.

Multitud de usos y beneficios del cáñamo

El cáñamo a estado muy presente en la antigüedad llegando a ser considerada como “planta sagrada“. De ella se pudo obtener lo necesario para la confección de vestidos, velas navales, la producción de piezas de barcos, papel, etc..

Hoy en día también podemos obtener:

  • Combustibles ecológicos (biocombustibles), lubricantes y bioplásticos.
  • Materiales de bioconstrucción de gran resistencia.
  • Materiales aislantes, piezas plásticas y textiles para automóviles.

Tan solo son algunos de sus usos más importantes, no siendo los únicos. La lista es extensa y fuera de lugar para este artículo. Para mayor referencias, podéis visitar este enlace a Wikipedia.

El que nos interesa hoy es su uso como “medicina” o método terapéutico para ciertas enfermedades o enfermos terminales. Uso que esta en auge y, en algunos países ya se permite, dato que va en aumento. Esto me recuerda otra frase muy utilizada en mi tierra sobre los cerdos, pues de ellos “se aprovecha hasta los andares”. Las notorias propiedades y la cantidad de usos del cáñamo, el querer desprestigiar, estigmatizar o prohibir por una sola, no sería justo para nadie. Pero la solución está ahí, en el querer sacar lo “bueno” para hacerlo mejor.

Libro recomendado | Fibromialgia / Fybromialgia, el dolor incomprendido.

Fuentes | Journal of Agricultural and Food Chemistry , Ideal.es y Historias de Luz.