cargo_atv5
Ir de viaje al espacio no es una cosa demasiado simple, evidentemente. Sin embargo, podemos hacer un simil con los preparativos que llevamos a cabo para cualquier viaje que llevaría a cabo hasta el más común de los mortales: Hay que saber donde vas, qué llevarás, y por supuesto tener espacio disponible para todos los “trastos“. Algo así es lo que han tenido que hacer en la Agencia Espacial Europea con sus preparativos del ATV-5, un vehículo espacial que llegará a la Estación Espacial Internacional gracias al cohete Ariane 5 desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, este verano.
La dificultad de los preparativos para viajar al espacio
timelapse
El proceso de carga del ATV-5 es algo lento, pues hay muchos materiales frágiles que transportar y hay que embalarlo todo muy bien para aguantar un viaje de tal calibre, usando hasta la zona más recóndita del vehículo, contando techo y paredes. Todo vale para enganchar productos y paquetes.
Toda la carga se lleva a cabo en condiciones controladas y con el personal vestido adecuadamente con trajes limpios para evitar la contaminación (de forma similar a como se llevaría a cabo una operación quirúrgica en un quirófano, todo debe estar limpio). Como ya sabéis, la vida en el espacio no es igual a la de la Tierra, y algunos de nuestros sistemas y aparatos se debilitan. Entre ellos están el aparato muscular y el sistema inmune o de defensa, por lo que hay que evitar a toda costa que cualquier microorganismo llegue a la Estación Espacial Internacional.
No os perdáis el vídeo, no tiene desperdicio.