mozilla-logo

mozilla-logo

Tecnología

El plan de Mozilla para proteger la neutralidad de la red

5 mayo, 2014 18:42

Noticias relacionadas

La neutralidad de la red lleva muchísimo tiempo en entredicho, y no parece que nadie verdaderamente importante de dos duros por ella. Probablemente sea puro desconocimiento por parte de los gobernantes sumado a la influencia que tienen las grandes compañías sobre sus decisiones, pero nunca parece quedar claro hacia donde van a ir los tiros. Por ello, no es de extrañar que gigantes como Mozilla se estén moviendo de verdad y hagan movimientos como los de hoy, en el que han propuesto un método por el que todo este drama quedaría resuelto y la neutralidad en la red, ese gran milagro de Internet, quedaría preservada.

mozilla_graphs_3

mozilla_graphs_3

La manera que Mozilla ha ideado para conseguir esto es que el marco de trabajo pase a ser diferente al actual. Hasta ahora, la manera de conectarnos a Internet estaba ligada a un contrato comercial con una ISP, la cual nos conecta con todos los sitios de Internet. Lo que ha propuesto Mozilla es que, mientras se mantiene sin alterar la conexión actual entre el proveedor y el usuario, se establezca un nuevo sistema de “entrega remota” entre la ISP y un proveedor de servicios en Internet, como podría ser Dropbox por poner el ejemplo que utilizan en el sistema.

Mozilla quiere, con esta proposición formal a la FCC (la agencia estadounidense que regula las comunicaciones), modernizar la forma en la que se regula Internet intentando evitar que las ISPs bloqueen o discriminen tráfico dependiendo de quien venga. Podéis ver todos los detalles en el artículo que Chris Riley, uno de los pesos pesados de la compañía, ha redactado al respecto, aunque todavía queda escuchar una declaración oficial al respecto por parte del organismo estadounidense.