national-geographic-kids-1

national-geographic-kids-1

Tecnología

Esta portada de revista es 2.000 veces mas pequeña que un grano de sal

25 abril, 2014 17:38

Noticias relacionadas

Esta que veis es la portada de la revista National Geographic Kids, pero aparte de que está en blanco y negro, no hay nada especial a primera vista. Y sin embargo es una creación espectacular, no tanto por el contenido de la portada sino por su tamaño; y es que ha sido registrada en el Libro Guiness de los Récords como la portada de revista mas pequeña del mundo. Su creadora es IBM, pero ¿para qué está interesada esta compañía en este tipo de creaciones?

Complejas creaciones en la escala de los micrómetros

La clave está en la manera en la que se ha conseguido hacer esta portada. Los grandes fabricantes de chips llevan un tiempo experimentando con nuevos métodos de fabricación que permitan la miniaturización extrema de componentes con las mejoras de espacio y consumo energético que conlleva entre otras. Una alternativa en la que IBM ha trabajado es una técnica que consiste en “cincelar” con una punta de silicio 100.000 veces mas pequeña que la punta de un pincel; funciona como si fuera una impresora 3D pero quitando pequeños trozos de material.

national-geographic-kids-portada

national-geographic-kids-portada

La portada es una demostración de lo que es capaz de hacer esta tecnología: de apenas 11 x 14 micrómetros, es unas 2.000 veces mas pequeña que un grano de sal, y a pesar de todo vemos que es perfectamente legible y que se han mantenido prácticamente todos los detalles de la imagen original.

canada

canada

Esta tecnología ya ha sido licenciada a varios creadores, incluida la Universidad McGill de Montreal donde lo primero que hicieron fue crear un mapa de Canadá de apenas 30 micrómetros de largo.

Fuente | IBM