gente-smartphones-portatil

gente-smartphones-portatil

Tecnología

7 datos que nos recuerdan el verdadero precio a pagar por tener un smartphone

18 abril, 2014 21:15

Noticias relacionadas

Creo que todos los poseedores de un Smartphone, yo incluido, no somos conscientes del verdadero precio que tiene lo que va con nosotros a cualquier parte en el bolsillo o en nuestra mano. Somos mil millones de personas conectados en todo momento a Internet gracias a estas pequeñas piezas de tecnología, pero quedan otros seis mil millones de personas en el mundo que no tienen acceso a lo que nosotros si tenemos (esto en ATAP lo saben muy bien con Project Ara).

Pero, probablemente de lo que menos seamos conscientes ahora mismo, es de que esos seis mil millones de personas estarían pagando el precio que nosotros no pagamos con nuestro dinero al adquirir todos estos dispositivos. El documental que tenéis sobre estas líneas es un ejemplo perfecto de lo que hablo, un vídeo bastante reciente y que nos muestra la cruda realidad de China y el origen de toda la tecnología que manejamos. Pero, como suma al documental, aquí tenéis siete datos que nos recuerdan el coste real de un Smartphone.

El 80% del coltan del mundo viene del Congo

Coltan

Coltan

El coltan es un material que compone los chips de todos los componentes que utilizan nuestros dispositivos para siquiera funcionar. El 80% de las reservas de este compuesto se sitúa en la República Democrática del Congo, y controlar este y otros minerales es el corazón de la guerra civil que se vive allí. Por suerte los fabricantes se muestran concienciados, y marcas como Intel ya anunciaron a principios de año que sus procesadores estaban libres de conflicto (podéis ver la noticia en el artículo que escribimos en su día, donde además os comentamos mas en profundidad el problema).

El 50% de la producción mundial de Smartphones viene de China

Creo que no sería nada nuevo comentaros las condiciones en las que se trabaja en una cadena de montaje china, pero quizás lo mas aterrador de todo es que mas de 12 millones de adolescentes deben de dejar su hogar para buscar un trabajo lejos en estas cadenas de montaje. Y tampoco hace falta recordar momentos como cuando a Foxconn se le pilló utilizando estudiantes como mano de obra o directamente con menores lejos de estar en edad laboral.

En estas cadenas de montaje, trabajar 15 horas al dia es lo común

Habéis leído bien el encabezado, sí: turnos de 15 horas que se pueden alargar mucho mas en estas cadenas de montaje, eso sin contar que en muchos casos están rodeados de químicos peligrosos como el benceno (el cual causa leucemia) sin una ventilación adecuada que asegure la seguridad de estos trabajadores.

14 suicidios en una planta durante 10 meses

Foxconn Longhua

Foxconn Longhua

Foxconn tiene una planta en Longhua (Shenzhen, China) que abastece a fabricantes de primer nivel como Microsoft, IBM, Samsung, Amazon o Sony, entre muchos otros. Pues buen, desde el techo de esta planta fue donde 18 trabajadores trataron de quitarse la vida saltando, y 14 de ellos lo consiguieron. Foxconn achacó esto a la depresión, no cambia sus condiciones laborales, empezó a hacer firmar contratos a sus trabajadores diciendo que no intentarían suicidarse, y la mejor solución que aplicaron son las redes amarillas que aparecen en la fotografía.

40 millones de toneladas de basura electrónica al año

Basura electrónica infografía

Basura electrónica infografía

Ya sea obsolescencia programada, ya sea porque no reutilizamos lo que tenemos, ya sea porque no se recicla apropiadamente, todos generamos unas cuarenta toneladas de basura electrónica al año con lo que tiramos en tecnología y electrónica a la basura. Toda esta basura termina en vertederos o incineradoras, agravando el problema del CO2 en la atmósfera y creando problemas de salud a los que viven cerca de esas instalaciones.

Sólo EEUU produce 3.3 millones de toneladas

Basura electronica EEUU

Basura electronica EEUU

Y, si tenemos que buscar culpables, creo que tenemos a EEUU encabezando la vergonzosa lista con 3.3 millones de toneladas de toda esta basura. Esto incluye 25 millones de televisiones, 47.5 millones de ordenadores y 100 millones de teléfonos móviles, y para hacer peores las cosas el ratio de lo que verdaderamente se recicla es bochornoso. En segunda posición tenemos a China, la cual tampoco se queda atrás y produce 2.6 millones de toneladas de basura electrónica.

Toda esta basura termina en Sudamérica, África y el sureste de Asia

Destinos basura electrónica

Destinos basura electrónica

Toda esa basura que generamos cada año termina en destinos muy alejados de las fronteras donde se producen: parece que cuanto mas lejos tiremos la basura mejor. Pero quizás lo mejor son las cuestionables técnicas que se utilizan para hacerlo: es ilegal mandar residuos electrónico a países en desarrollo si pueden ser “reutilizados o reparados”, pero muchos son enviados como “bienes usados” para evitar todas estas trabas legales.

Fuente | PolicyMic