Tecnología

Las 6 razones por las que deberías vivir en Japón si quieres llegar a los 100 años

13 abril, 2014 21:02

Si estáis atentos a las típicas noticias que salen de vez en cuando sobre las personas más ancianas del planeta, habréis notado que muchas de ellas se encuentran en Japón, curiosamente. Lo que ya cobra algo de sentido si tenemos en cuenta que Japón se encuentra entre los primeros puestos en la clasificación de los países más saludables del planeta, según la revista Forbes. Extrañamente es una zona donde hay enfermedades que en occidente (al menos en España) no solemos ver demasiado, como el cáncer gástrico o algunos tipos de microinfartos cerebrales, pero en conjunto su calidad de vida nos supera. ¿A qué se debe esto? Hoy os hablaremos de 6 razones por las que Japón es un lugar saludable para vivir.

1. Dieta basada en pescado

whatsapp twitter

whatsapp twitter

Todos sabemos que el pescado, tanto en forma cruda como cocinado, es uno de los platos esenciales de la dieta japonesa. En los países occidentales casi nos tienen que obligar a consumir este alimento un número de veces determinado a la semana, pero allí lo consumen cada día. Y, como ya sabemos, el pescado y el marisco tienen grandes beneficios para nuestra salud: Proteínas magras y grasas poliinsaturadas (como los ácidos grasos omega 3 y omega 6).

2. Pasión por las sopas

Por fin ha terminado el CES Las Vegas 2012 [#CES 2012]

Otro de los platos esenciales de la cultura japonesa son las sopas. Pero, OJO, no hablamos de sopas sobresaturadas de ingredientes, sino de sopas más bien ligeras como el miso o con ingredientes como queso de soja y puerro. Durante siglos se ha considerado como un alimento curativo tanto en Japón como en China. Como siempre decimos, los milagros no existen, pero este tipo de sopas o caldos pueden servir para intentar consumir menos calorías durante las comidas. Como ya sabéis, se ha demostrado que una dieta con exceso de calorías puede acortar nuestra esperanza de vida.

3. Verduras en cada comida

Relacionándolo con el primer punto, en la dieta japonesa también hay un plato esencial en las comidas más importantes: las verduras. Si estos asiáticos destacan por su alto consumo de pescado, el consumo de verduras tampoco se queda atrás. Es uno de sus platos centrales y sus formas de cocinarlo son muy variadas: a la parrilla, al vapor, en combinación con tortillas o batidos. Además, las distribuyen a lo largo del día. Realmente deberíamos aprender de ellos en este sentido.

4. Nada de dulces

No nos engañemos: Nos encantan los dulces. Extrañamente nuestro cuerpo nos pide consumir alimentos con alto contenido calórico, y tanto la bollería como los alimentos ricos en grasas tienen un sabor que nos cuesta dejar escapar. Sin embargo no son nada beneficiosos para nuestra salud, y justamente en Japón no tienen que lidiar con ese problema: No comen dulces. Directamente no existen en sus menús, ni en forma de postre. Si queremos consurmirlos tenemos que buscarlos en tiendas especializadas.

5. Alto consumo de té verde

Personalización total de la nueva pestaña de Chrome con Awesome New Tab

A diferencia de España, en Japón no te preguntan si te apetece un café o bebida similar. Allí dan por hecho que tomaremos té verde. Esta infusión forma otro de los pilares de su cultura, y como os hemos explicado en muchas ocasiones tiene grandes beneficios para la salud (entre ellos, según un reciente estudio, el té verde puede mejorar la memoria). Por tanto, si os planteáis viajar al país del sol naciente, pensad en consumir elevadas cantidades de esta infusión. Y no, no os irá nada mal.

6. Su medio de transporte es ir a pie

youtube-google-plus-01

youtube-google-plus-01

Como habréis notado en muchas películas sobre este país, en Japón los medios de transporte como el metro se suelen saturar con facilidad. Por esto, pero también por su forma de vida, los japoneses tienen bastante tendencia a acudir a los sitios caminando o corriendo, e incluso son grandes usuarios de las bicicletas (una práctica que poco a poco estamos adoptado en Europa).

Por este último punto, junto a todos los anteriores donde hemos hablado más de su modo de alimentación, es bastante comprensible que Japón se encuentre entre los países más saludables, donde es más fácil llegar a cumplir los 100 años.

Vía | Diets in Review.