NASA_LOGO

NASA_LOGO

Tecnología

La NASA libera el código fuente de 1000 programas

10 abril, 2014 20:44

Noticias relacionadas

Es fácil olvidarse, pero la NASA no solo desarrolla vehículos, cohetes y satélites, sino también el software que los controla; así que con el paso de los años han nacido una gran cantidad de líneas de código en la agencia, ya sea para obtener datos o para realizar cálculos con ellos. Ahora se ha anunciado que una buena cantidad de estas líneas de código pasan a estar disponibles para todo el público, con varios tipos de licencias dependiendo del programa.

Programas de todo tipo ahora son libres

No solo estamos hablando de código relacionado con la exploración espacial (como un sistema de guiado de cohetes), sino también otros relacionados con otros aspectos de la agencia, como la creación de robots, los sistemas criogénicos y los simuladores de clima. La cantidad de programas liberados es tan grande que está suponiendo un verdadero trabajo a la NASA, que ha empezado con un catálogo (pdf) ya accesible por todo el mundo.

Eso sí, el código tiene ciertas limitaciones; hay algunos proyectos que han sido liberado bajo una licencia open-source, pero otros solo pueden ser accesibles por ciudadanos estadounidenses, o incluso los proyectos mas secretos solo pueden ser accedidos desde otras agencias del gobierno.

Fuente | NASA (pdf)