parrot-ar-drone-2-16

parrot-ar-drone-2-16

Tecnología

Las reglas para el uso de drones en España

9 abril, 2014 16:44

Noticias relacionadas

El caso de los drones en España es otro ejemplo mas de cómo la tecnología va mucho mas adelantada que la legislación, y por eso la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) ha tenido que hacer públicas ciertas reglas para usuarios y empresas en lo que respecta al uso de estos aparatos en el país; el problema es que estas reglas no solo son muy restrictivas sino que en realidad la mayoría no son específicas a los drones sino que son generales a todas las aeronaves que circulan en el espacio aéreo español. Pero como es lo único que tenemos por ahora, hay que repasarlas a conciencia.

Drones prohibidos para uso comercial

Y lo primero que sorprenderá a mucha gente es que está terminantemente prohibido el uso de drones con fines comerciales o profesionales; es decir, que si nuestra empresa quiere grabar un evento a cierta altura con un drone puede encontrarse con una denuncia y una multa. No importa incluso si lo usamos en terrenos de nuestra propiedad, y de hecho la propia AESA pone como ejemplo el uso de drones en la agricultura para optimizar el cultivo. Y por supuesto, si somos fotógrafos y pretendemos ganarnos la vida con ello no podemos usar drones para hacer fotos espectaculares.

pocket-drone-1

pocket-drone-1

En el caso de que usemos drones por afición, en este caso tienen la misma normativa que los aeromodelos. Es decir, que depende de cada Comunidad Autónoma y cada Municipio regular su uso, pero hay unas reglas mínimas que hay que seguir en todo el país: volar por debajo de 100 metros de altura y no hacerlo sobre núcleos urbanos o centros de población. En todo caso la AESA recomienda que nos informemos de las leyes locales en clubes de aeromodelismo.

Esta es la situación de los drones en España. En caso de que se modifique la ley, ¿lo hará para restringirlos mas o para permitir su uso comercial en mas situaciones?

Fuente | AESA (pdf)