encelado-3

encelado-3

Tecnología

Descubren un gran océano y condiciones favorables para la vida en Encélado, la luna de Saturno

3 abril, 2014 21:15

Noticias relacionadas

Europa es la luna mas famosa del sistema solar (si descontamos por supuesto, esto… la Luna) gracias a su superficie helada que oculta secretos que las agencias espaciales están deseosas de descubrir. Pero no es el único satélite con una sorpresa similar, ya que se acaba de descubrir que Encélado, que orbita alrededor de Saturno, tiene océanos de agua debajo de mas de 40 kilómetros de hielo.

En particular el descubrimiento trata de un océano en el polo sur del satélite, y se consiguió gracias a datos de la sonda espacial Cassini que lleva años buscando información sobre las lunas de Saturno. La investigación ha dado sus frutos desde que en el 2005 se observasen chorros de vapor de agua saliendo de fracturas en la superficie, una muestra de que además Encélado tiene cierta actividad geológica, al contrario de lo que se creía hasta el momento.

encelado-1

encelado-1

Condiciones para la vida

Pero no ha sido hasta ahora que se han encontrado pruebas de la existencia de un gran océano del que proviene ese vapor de agua; pero mas interesante aún es que esta masa de agua está en contacto con un suelo marino rocoso, que puede dar lugar a reacciones químicas similares a las que dieron lugar a la vida en la Tierra. Además, el hecho de que el agua esté líquida indica que la temperatura también puede ser la correcta aunque en la superficie se registren unos 180 grados bajo cero.

encelado-2

encelado-2

Este descubrimiento pone a Encélado como potencial candidato a encontrar vida extraterrestre, al tener muchos de los requisitos necesarios. Por supuesto esto no implica nada, pero lo que es seguro es que en el futuro se realizarán mas misiones al satélite para comprobar de primera mano estos datos.

Fuente | Space.com