WiFi

WiFi

Tecnología

Conexiones a velocidad Gigabit en Wifi gracias a MU-MIMO de Qualcomm

3 abril, 2014 18:07

Noticias relacionadas

La idea de una conexión gigabit wifi no es nueva, y de hecho el año pasado ya os adelantamos su llegada, pero de nada sirve tanta velocidad si de base ya contamos con un gran cuello de botella en nuestros routers. Y es que por muchas antenas que tenga nuestro router Wifi, solo es capaz de conectarse con un dispositivo a la vez (aunque tan rápido que no lo notamos y pensamos que está conectado con varios al mismo tiempo). Es decir, que si tenemos dos dispositivos Wifi el router realizará conexiones con uno y con otro alternativamente aunque tenga dos antenas; a esto se le llama SU-MIMO (SU de Single-User), y es uno de los grandes escollos a la hora de conseguir velocidades Gigabit en conexiones Wifi.

MU-MIMO aprovecha el hardware de nuestro router

mu-mimo-1

mu-mimo-1

Ahora Qualcomm ha anunciado que en sus productos implementará MU-MIMO, de Multi-User. Se trata de una tecnología que forma parte del estándar 802.11ac, y sin embargo esta es la primera compañía que ha anunciado la compatibilidad de sus chips con ella. MU-MIMO aprovecha mejor el hardware disponible, tanto las antenas como la capacidad de procesamiento del router permitiendo ejecutar varias conexiones al mismo tiempo.

mu-mimo-2

mu-mimo-2

SU-MIMO asigna espacios de tiempo a cada dispositivo Wifi que encuentra, por lo que cada vez que añadimos uno la red va mas lenta. MU-MIMO soluciona esto creando grupos de dispositivos de tres en tres y comunicándose con ellos al mismo tiempo (siempre y cuando tenga el hardware para ello, claro).

mu-mimo-3

mu-mimo-3

 

No solo eso, sino que aquellos dispositivos que no sean compatibles con el nuevo estándar también verán una mejora, ya que el router no tendrán que pasar tanto tiempo comprobando el resto de dispositivos que si son compatibles porque podrá hacerlo de tres en tres.

Qualcomm afirma que los primeros productos con este estándar verán la luz entre finales de año y principios del 2015, y será especialmente importante en dispositivos inteligentes o wearables: al aumentar su número en nuestras casas notaremos una bajada de rendimiento que MU-MIMO debería solventar.

Fuente | HotHardware