impresora3d-metal

impresora3d-metal

Tecnología

Japón trabaja en la impresión 3D de metales como su gran esperanza

2 abril, 2014 11:22

Noticias relacionadas

Japón no está en una situación especialmente buena; atrás quedaron los tiempos en los que podía considerarse el gran corazón tecnológico del planeta y en los que sus fábricas trabajaban sin cesar. Ahora buena parte de esa producción ha pasado a otros países asiáticos y occidente se ha quitado los complejos de encima y desarrolla una gran cantidad de innovaciones. Por eso varios de los fabricantes mas importantes del país se han reunido para encontrar una solución, y la han encontrado en la impresión 3D.

La impresión 3D es una tecnología aún en sus inicios, así que tiene sentido que apuesten ya por ella; la idea es desarrollar impresoras de alto rendimiento y aplicarlas a los campos de la ingeniería aeroespacial y la medicina, para de esta manera sustituir a las fábricas tradicionales y volver a aparecer en el mapa mundial. Entre los miembros de esta alianza se encuentran Panasonic, Mitsubishi, Komatsu, Nissan y Kawasaki Heavy Industries además de universidades y órganos gubernamentales.

Dispositivos que imprimen metal

Todos saben sin embargo que el camino inicial de las impresoras 3D ya ha sido conquistado por compañías occidentales, así que piensan saltarse unos cuantos pasos e ir directamente a por la impresión de titanio y otros metales para la creación de partes complejas como las de una aeronave.

Hay cierta desesperación en este plan de la industria japonesa y el gobierno; este último invertirá 3.800 millones de yenes (unos 26.5 millones de euros) en el proyecto, y junto con lo que aporta cada empresa esperan que sea suficiente para tener un prototipo funcional en 2015, que a todas luces es un plazo muy corto. Pero Japón no tiene mas remedio que intentarlo de esta manera si no quiere quedarse atrás irremediablemente.

Fuente | Nikkei