Tecnología

El Amazonas inhala más dióxido de carbono del que emite, pese a todo

24 marzo, 2014 11:07

Noticias relacionadas

El pulmón del planeta, como se conoce a la selva del Amazonas, nos sigue demostrando la gran importancia que tiene en la lucha por el cambio climático. Esta vez, ha sido la NASA quien ha demostrado en un experimento que esta gran masa verde es capaz de consumir más CO2 del que emite a la atmósfera. En otras palabras, reduce el cambio climático.

Con estos resultados, se podría decir que los efectos del cambio climático se producen con mayor lentitud, pero no llegarán a desaparecer si el hombre no pone de su parte.

El estudió se centró en los gases que producen los árboles muertos de la selva amazónica cuando mueren y en la cantidad de gases que el resto de árboles vivos son capaces de inhalar. Digamos que el objeto de estudio fue medir la causa y cantidad de árboles muertos por unidad de tiempo y lugar.

amazonas co2

amazonas co2

Los resultados en cifras demostraron que cada año los árboles amazónicos muertos emiten un total de 1.900 millones de toneladas de carbono. Al comparar estos resultados con la cantidad de gases que absorbe esta selva, además de analizar el censo de crecimiento y población de árboles, las cifras demostraron que el Amazonas es capaz de asimilar todos esos gases de materia muerta sin devolverlos de nuevo a la atmósfera.

De esta forma, la selva del Amazonas no es tanto una fuente de oxígeno sino un gran purificador del aire, consumiendo CO2.

Para poder medir los resultados, utilizaron satélites, aviones con cámaras de alta definición y herramientas de última tecnología, de tal forma que se pudiese ver si en todo el territorio del Amazonas pasaba lo mismo.

Un mayor margen de actuación

Al final resultó que el 2% de la selva amazónica muere al año por causas naturales, de donde solo el 0.2% son causadas por las purgas. En esta investigación no se ha estudiado cómo influye la mano del hombre en todo este proceso de destrucción (tala de árboles, quema descontrolada…) pero es algo evidente y una de las principales culpables de la destrucción de esta selva.

deforestacion brasil amazonas

deforestacion brasil amazonas

Sea como fuere, que esta buena noticia sirva para tener más margen de actuación y poder colaborar en la lucha del cambio climático y no como una excusa para poder seguir contaminando como hasta ahora o quedarnos de brazos cruzados. Una oportunidad más para aprovechar, una oportunidad menos para dejar escapar.

Vía NASA