Tecnología

Las 5 enfermedades más antiguas de la historia

22 marzo, 2014 17:34

Noticias relacionadas

Desgraciadamente, aún hoy en día tenemos que convivir con múltiples tipos de enfermedades, algunas más graves que otras, y algunas de descubrimiento más reciente (como el VIH) o más antiguas pero que hace siglos no se sabía realmente que eran (como el cáncer, mucho más investigado en la actualidad). Sin embargo, hay determinadas enfermedades que han aguantado miles de años entre nosotros y no han sido erradicadas aún (de hecho solo hemos sido capaces de erradicar por completo la viruela). Hoy hablaremos de 5 de ellas, las más antiguas de la historia, con las que aún debemos convivir.

1. Fiebre de las Montañas Rocosas

Como su nombre indica, esta enfermedad infecciosa produce fiebre alta o moderada, dolor de cabeza y muscular intensos, fatiga, escalofríos y erupciones en la piel. La causa es la mordedura de una garrapata que transmite la bacteria Rickettsia rickettssi.

No os dejéis engañar por los síntomas tan poco específicos, pues si no se trata a tiempo la enfermedad es mortal. Por lo visto ya existía en las épocas prehistóricas, pues en algunos restos de mitocondrias se ha podido identificar a esta bacteria, que probablemente ya antes de acabar fosilizada había acabado con la vida de muchos seres.

2. Tracoma

Actualmente considerada la primera causa de ceguera infecciosa en el mundo moderno (84 millones de personas infectadas), el tracoma es una infección ocular que afecta al párpado superior, provocando su inflamación y haciendo que las pestañas crezcan hacia la córnea. Se transmite directamente entre personas o a través de un tipo de moscas.

Según algunas investigaciones, esta enfermedad podría existir desde mínimo el año 8.000 a.C. pues se han encontrado lesiones de cráneos en Australia atribuibles a esta enfermedad.

3. Tuberculosis

La temida y difícilmente tratable tuberculosis (aún hoy en día el tratamiento es largo, hasta 12 o 24 meses, y consta de 3 a 4 fármacos en algunas ocasiones) sigue siendo una epidemia mundial. Su posible aparición data desde antes del año 9.000 a.C. como mínimo, pero se cree que ya habría existido hace 500.000 años.

4. Neumonía

Aunque actualmente hay diversos tipos de neumonía, según el microorganismo causante, la consecuencia de la enfermedad siempre es la misma: afectación del sistema respiratorio, llegando a provocar la muerte en determinados casos. Aunque no hay fósiles con claros signos del efecto de la enfermedad, porque esta ataca a tejidos blandos que no superan el paso del tiempo, los científicos piensan que es una de las enfermedades más antiguas que lleva atacando a los seres humanos desde hace miles de años.

5. Malaria o Paludismo

Por último, tenemos la malaria o paludismo, una enfermedad altamente contagiosa que se transmite a través de mosquitos, y que causa verdaderos estragos en zonas como el continente africano, llegando a matar a un millón de personas cada año aún hoy en día.

La primera vez que se describió fue en China, en el año 2700 a.C. Pero los científicos creen que es incluso más antigua, considerando a esta enfermedad responsable de la mitad de las muertes de la raza humana desde la Edad de Piedra.

Vía | ABC.