luna

luna

Tecnología

Un mosaico interactivo de 680 gigapíxeles del polo norte de la Luna

20 marzo, 2014 10:25

Noticias relacionadas

Probablemente las imágenes mas impactantes e interesantes que podemos recibir cada día provienen del espacio: aunque todavía nos queden muchos lugares de nuestro planeta por descubrir del todo, el espacio y todos los cuerpos que lo componen suponen un mundo completamente diferente al que conocemos. Por eso no es de extrañar que recibamos una vez mas imágenes de la NASA que alimentan nuestra curiosidad por todo el espacio que nos rodea, mas en concreto nuestra curiosidad acerca de nuestro satélite, la Luna.

Esta vez las imágenes nos llegan del Lunar Reconnaissance Orbiter, una sonda espacial controlada por la NASA y que pretende ayudar en la exploración del satélite. Lleva estudiando los polos lunares desde el 28 de junio de 2009, lugares relativamente inexplorados y frios, y lo último que hemos obtenido del LRO es un mosaico (10.581 imágenes, para ser exactos) de 680 gigapíxeles que nos muestra con todo detalle el polo norte de la Luna. El detalle de la imagen es de 2 metros y cubre un área de 2.54 millones de kilómetros cuadrados.

10.581 imágenes juntadas en un mosaico de 680 gigapíxeles

lnpm

lnpm

El mosaico se ha creado en sí proyectando las 10.581 imágenes que forman el mosaico en un modelo digital de terreno, y se ha reducido la distorsión resultante de convertir imágenes en tres dimensiones en un mapa en dos dimensiones con el uso de la proyección estereográfica. De esta forma tenemos una imagen que tiene un margen de error máximo de 20 metros respecto a la posición real de los accidentes geográficos de la superficie lunar.

lnpm-4

lnpm-4

Puedes disfrutar tu mismo del mosaico interactivo en la página del proyecto, y navegar por la superficie del polo norte de la Luna al mas puro estilo Google Maps siguiendo este enlace.

Fuente | Gizmag