ok-google-1

ok-google-1

Tecnología

Google se reúne con los editores y tira un dardo envenenado al gobierno

19 marzo, 2014 18:30

Noticias relacionadas

Hace escasamente un mes, os contamos como funcionaría la nueva Ley de Propiedad Intelectual que buscaba acabar con los agregadores de contenido, estilo Google News o Meneame. Realmente no era una censura como tal, sino buscar el cobro de un servicio que te sale factible tal y como está. En mi pueblo a eso le llamamos morder la mano que te da de comer, ya que intentar cobrar a aquel que te da miles o millones de visitas mensuales (pues si un post llega a la portada de estos agregadores llega a ser bastante visitado, significando un gran pedazo de pastel para muchos medios) es ilógico se mire por donde se mire. Sin embargo, Google sigue a lo suyo, defendiéndose a capa y espada, y con calma.

Google y los editores europeos, en Madrid

GoogleNews

GoogleNews

Pues si, en contraposición a la nueva Ley de Propiedad Intelectual española, Google acaba de anunciar desde su blog una reunión denominada Comité Asesor de Editores, que se lleva a cabo dos veces al año desde hace cinco años por diferentes localizaciones de Europa, y donde se reúnen los expertos en publicidad de Google con los principales ejecutivos de los grupos editoriales (si, lo sé, algo paradójico y justamente en España).

Según comenta la gran G, el objetivo es impulsar acuerdos comerciales publicitarios entre Google y los grupos editoriales, acuerdos que en teoría beneficiarán a ambas partes. Y, como no podía ser de otra manera, Google no pierde la ocasión de recordar, criticar y defenderse de la situación en la que se le deja en España con esta nueva ley. Concretamente se preguntan si es lógico que los agregadores de noticias (como Google News) deberían pagar a los editores por ofrecer sus enlaces.

Google afirma que busca el beneficio mutuo

google-nuevo-logo-2

google-nuevo-logo-2

Además de hablar sobre la polémica, Google hace incapie en que su objetivo es el beneficio tanto de editores como de ellos mismos, mediante la fidelización de los usuarios, cuyos clicks y visitan generan ingresos tanto para editores como para la misma Google. Recuerdan la existencia de herramientas desarrolladas por ellos mismos (DoubleClick, Ad Exchange, Youtube Direct…).

Finalmente, señalan que Internet no necesita polémicas de este tipo, sino periodismo de calidad (¿dardo envenenado hacia los editores españoles?). Afirman que obligar a los agregadores de contenido a pagar por algo que de antemano era público y disponible para todo va completamente en contra del acceso libre a la información y en contra de la innovación y los principios básicos de Internet, por lo que no están de acuerdo, algo que creo que es completamente normal.

Vía | Google España.