Exynos-5422

Exynos-5422

Tecnología

Samsung Exynos Octa 5422 y Hexa 5260, la evolución de los procesadores multinúcleo para móviles

26 febrero, 2014 10:57

Noticias relacionadas

Hay pocos procesadores móviles mas polémicos que la gama Exynos Octa. Promocionada inicialmente como el mejor SoC (system-on-chip) de ocho núcleos, su lanzamiento con el Samsung Galaxy S 4 fue poco menos que imperfecto: la mayor parte del mundo recibió un modelo con otro procesador, y los que recibieron el modelo con Exynos pronto se encontraron problemas relacionados con drivers y un rendimiento que no era tan espectacular como se esperaba.

big.LITTLE, un concepto sin aprovechar

Buena parte del motivo detrás de esa decepción estuvo en la manera en la que Samsung promocionó el producto, centrándose en el hecho de que tenía ocho núcleos. En realidad el Exynos 5 Octa contaba con una estructura big.LITTLE, que consiste en que cuatro procesadores de menor potencia y menor consumo energético son los que están activos la mayor parte del tiempo, y los otros cuatro, mas veloces, solo se activan en momentos de alta carga. Es un concepto muy interesante, pero ahora queda claro que cuando se lanzó hace un año aún tenía problemas de juventud.

Ahora Samsung lo vuelve a intentar con dos nuevos modelos, que buscan solucionar los problemas de la primera generación: el Exynos 5422 y el Exynos 5 Hexa 5260.

exynos-5422-5260

exynos-5422-5260

Exynos Octa 5422

El Exynos 5422 es una evolución del 5420 que llegó a aparecer en contados dispositivos de Samsung el año pasado. Sin embargo en este caso la palabra “evolución” puede quedarse corta, ya que trae mejoras sustanciales. Por ejemplo, no solo soporta HMP (Heterogeneous Multi-Processing) sino que lo usará; HMP permite al sistema operativo usar todos los núcleos disponibles, asignándoles tareas dependiendo de su potencia.

En el caso del 5422 esto significa que podrá usar los ocho núcleos que tiene al mismo tiempo, y no solo de cuatro en cuatro como su predecesor; esto debería aumentar significativamente el rendimiento en multitarea. Además las frecuencias de los procesadores aumentan (2.1 Ghz para los mas potentes Cortex A15 y 1.5 Ghz para los Cortex A7) y junto con nuevos drivers para el chip gráfico Mali-T628 MP6 estamos ante un producto mucho mas completo. El Galaxy S5 será el dispositivo que estrene este Exynos 5422.

Exynos Hexa 5260

Exynos-5260

Exynos-5260

Pero el que de verdad nos ha sorprendido es el 5260, sobre todo porque lleva el concepto big.LITTLE a una gama mas baja. Como su nombre indica, cuenta con seis núcleos, aunque están dispuestos de otra manera. En este caso solo tenemos dos núcleos A15 a 1.7 Ghz, y otros cuatro A7 a 1.3 Ghz, aunque como en el caso del 5422 soporta HMP y podrá usar los seis núcleos al mismo tiempo. Esto nos deja un interesante equilibrio entre potencia y consumo, que no se disparará gracias a la baja frecuencia de los A7, pero que será capaz de cumplir nuestras necesidades en multitarea.

Si Samsung es inteligente, intentará implementar el 5260 en la mayor cantidad de dispositivos que pueda, ya que si realmente quiere dejar de depender de Qualcomm y otros fabricantes, tendrá que empezar a llevar su concepto mas allá de las gamas mas altas.

Fuente | Anandtech