Snapdragon LTE

Snapdragon LTE

Tecnología

Los nuevos procesadores de 64 bits de Intel, Qualcomm y Mediatek

24 febrero, 2014 13:13

Noticias relacionadas

Cuando Apple presentó el A7, su SoC (system-on-chip) de 64 bits, supimos que se había abierto la veda. Hasta entonces no parecía haber un motivo real para abandonar la arquitectura de 32 bits, y de hecho se llegó a criticar a Apple por dar el salto de manera prematura. Avanzamos unos meses, y parece claro que el salto hay que darlo ahora o nunca. Por eso en esta MWC 2014 los principales fabricantes han anunciado sus nuevos chips de 64 bits.

Qualcomm sigue el camino contrario

qualcomm-snapdragon-s4

qualcomm-snapdragon-s4

Normalmente la gama alta es el lugar donde se presentan las novedades que luego irán bajando y expandiéndose por el resto de gamas, pero Qualcomm está siguiendo el camino contrario. Empezó hace un par de meses con el Snapdragon 410 diseñado para la gama media/baja, la que en teoría menos necesita un aumento de potencia, y ahora sigue subiendo la escalera con los Snapdragon 610 y 615.

El Snapdragon 610 cuenta con cuatro núcleos Cortex A53, mientras que el 615 va un paso mas allá y contará con ocho. Sin embargo, como hemos visto en otras ocasiones, esos ocho núcleos están divididos en dos grupos de cuatro a diferentes frecuencias dependiendo de las exigencias. La mayor parte del tiempo funcionarán los mas lentos, mientras que para ejecutar juegos o apps exigentes se usarán los otros cuatro. No se han anunciado las frecuencias de ninguno de los núcleos, pero si se sabe que tanto el 610 como el 615 serán apoyados por un chip gráfico Adreno 405, que mejora sustancialmente respecto al Adreno 306 del Snapdragon 410.

snapdragon-610-1

snapdragon-610-1

Sin embargo, siguen sin ser modelos espectaculares, ya que parece que Qualcomm prefiere seguir mejorando el arte de los 64 bits antes de lanzar el tope de gama.

Intel sigue a lo suyo

intel-merrifield-1

intel-merrifield-1

Los constantes intentos de Intel por establecerse en el mercado móvil parecen pasar desapercibidos por los fabricantes, que apenas confían en algunos de sus chips para lanzar modelos esporádicamente.  Merrifield es el enésimo intento de llamar la atención, y como siempre, sobre el papel no podría ser mejor.

Basado en un proceso de fabricación de 22 nm, Merrifield se lanzará al mercado como los nuevos Intel Atom Z3480. Contará con dos núcleos a 2.13 Ghz, por supuesto de 64 bits. Sin embargo, este solo será un pequeño paso en la carrera de Intel, ya que a mediados de año lanzará su sucesor directo, Moorefield, que contará con cuatro núcleos y serias mejoras en el apartado gráfico que podrían dejar a Qualcomm en una mala situación.

intel-merrifield-2

intel-merrifield-2

Pero tal vez mas importante sea el anuncio de que Intel se alía con Lenovo, Asus y Foxconn para lanzar varios dispositivos a lo largo del año que usen sus chips. Asus ya ha presentado su Fonepad 7 con procesador Atom, mientras que Lenovo espera lanzar smartphones y tablets a lo largo del año, y Foxconn empezará montando procesadores Intel en tablets para este año.

Mediatek, el rival inesperado

MediaTek-Processor

MediaTek-Processor

En muy poco tiempo Mediatek ha llegado a convertirse en una verdadera alternativa, hasta el punto de compartir el protagonismo con grandes fabricantes como Intel y Qualcomm. Ya vimos como intentaba seguir los pasos de Samsung con su propio procesador de ocho núcleos, y ahora presenta su alternativa para los 64 bits.

El MT6732 contará con cuatro núcleos Cortex A-53 a 1.5 Ghz, y está orientado a la gama media/alta. Viene acompañado de un chip gráfico Mali-T760 con soporte para las últimas API de Open GL ES, por lo que debería contar con un buen rendimiento y compatibilidad con juegos. Sin embargo, el gran fallo del MT6732 no está en sus características, sino en su fecha de lanzamiento, prevista para el tercer trimestre del año. Puede que para entonces sea demasiado tarde para luchar contra los chips que hemos visto en esta misma entrada, aunque supuestamente debería contar con la ventaja del precio.

Fuentes | Mediatek | Anandtech | Anandtech